Alcaldía de Cali brindó ayudas humanitarias en sectores de ladera afectados por las lluvias

Alcaldía de Cali brindó ayudas humanitarias en sectores de ladera afectados por las lluvias


Ante la saturación de suelos debido a las precipitaciones de los últimos días que ocasionaron varios inconvenientes en la zona de ladera de Cali el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, dio instrucciones a la Secretaría de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres para que activara equipos de atención, con el fin de ayudar a los afectados con elementos de cocina, frazadas, colchonetas, entre otros.

En ese sentido, el titular del organismos de atención y socorro del Municipio, Rodrigo Zamorano Sanclemente, recordó que “al finalizar el año y principios de este 2020 se tuvo en la zona de ladera un promedio de 7.5 milímetros de agua, considerado un número significativo que provocó saturación y algunos movimientos en masa”.

Y prosiguió: “ante esta situación se tuvieron cuatro notificaciones que fueron debidamente atendidas, empezando por la Comuna 1 – Avenida 5ª Oeste, barrio Terrón Colorado, 140 metros antes de la última estación de combustible – allí se evidenció un deslave y escombros sobre la vía que fueron notificados a las Secretarías de Infraestructura y Movilidad”.

También indicó que en la misma comuna en el sector de Palmas I -cerca de La Torre -, se presentó el total colapso de una estructura de una vivienda desarrollo incompleto. En marco de esta atención – dijo – “se entregaron elementos de aseo, cocina, mercado y elementos para dormir a una familia muy resiliente, con una generosidad y unas capacidades de reponerse a la adversidad, muy grandes”.

Posteriormente, los equipos de la Secretaría de Gestión del Riesgo se desplazaron a la zona alta del sector de La Buitrera – sur de Suroccidente de Cali -. En este punto, Zamorano especificó que “la atención se centró en el kilómetro 8 entre San Antonio y La Carbonera, donde se registraron dos importantes movimientos de masa de tierra, que obstaculizaron la vía y con afectación de una vivienda”.

Sobre este caso, precisó que se hizo caracterización de este núcleo familiar para luego entregar las correspondientes ayudas humanitarias y hacer recomendaciones por parte de geólogos en el manejo de aguas y escorrentías.

Finalmente, comentó que se ascendió a la Comuna 20, sector de Tierra Blanca en la proximidad de Siloé donde se atendió a una familia, cuya vivienda está afectada por un muro de contención.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1186
Fecha de publicación 06/01/2020
Última modificación 06/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura