Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 ¡ La llave para un buen gobierno, un compromiso de corazón !

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 ¡ La llave para un buen gobierno, un compromiso de corazón !


El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 es un compromiso de nuestra Administración para desarrollar una estrategia de prevención contra la corrupción; convirtiendo así, en la llave para permitir el desarrollo de actividades transparentes en la prestación de los servicios y el fortalecimiento de los espacios de control social, participación ciudadana, dialogo en doble vía y acceso a la información pública.  

 

¡ Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020, un compromiso de corazón !

 

El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, informa a los organismos de la Entidad, a la comunidad en general y a las partes interesadas, que se realizaron los siguientes ajustes a los componentes denominados: 1: “Gestión del Riesgo de Corrupción”, 3:“Rendición de cuentas”, y 6:“Iniciativas adicionales” 

Las modificaciones que a continuación se detallan, corresponden a ajustes en cronograma de ejecución:

Actividad No. 1.4.1 “Revisar y actualizar el mapa de riesgos institucional según el comportamiento de los riesgos de gestión, corrupción, seguridad y salud en el trabajo, y seguridad de la información”.

Actividad No. 3.1.2 Descripción No. 2: “Publicar en canales presenciales y virtuales la información que será divulgada en las actividades de diálogo del organismo” y No. 3: “Identificar el aporte de los planes, programas y proyectos del organismo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos dentro del marco de Rendición de Cuentas”.

Actividad No. 3.1.3 “Ofrecer a los ciudadanos y grupos de valor información previa a las actividades de diálogo como herramienta de control social”

Actividad No. 3.3.1 Descripción No. 4: “Realizar actividades para fomentar la cultura de Rendición de Cuentas al interior de cada organismo (sensibilizaciones, publicaciones, correos masivos, etc.)”.

Actividad No. 3.3.3 Descripción No. 1: “Publicar en la instancia del organismo el acta de la actividad de diálogo previamente validada en su contenido por la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, máximo diez días hábiles después de la realización del evento” y No. 2: “Si en la actividad de rendición de cuentas no se resolvieron la totalidad de las preguntas presentadas por los ciudadanos, generar respuesta en máximo quince días hábiles y publicarlas como anexo del acta del evento”.

La actividad del componente 1: “Gestión del Riesgo de Corrupción”, se ajustó teniendo en cuenta los seguimientos cuatrimestrales conforme a los lineamientos brindados por la Subdirección de Gestión Organizacional frente al tema de riesgos.

Las actividades del componente de 3: “Rendición de cuentas”, se ajustaron teniendo en cuenta que las actividades de diálogo que deben realizar los organismos están programadas a partir del mes de mayo,  por lo cual se hace necesario ajustar la programación de las actividades relacionadas, en ocasión a que también deben ser iniciadas a partir del mes de mayo.

Las modificaciones que a continuación se detallan, corresponden a  ajustes en la redacción de las actividades del componente 6 ”Iniciativas adicionales”, conforme a la misionalidad de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de las Actividades No. 6.9: “Elaborar informe individual de rendición de cuentas bajo lineamientos del Sistema de Rendición de Cuentas a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública”, 6.10: “Realizar la publicación del informe de rendición de cuentas”, 6.11: “Diseñar e implementar estrategia de divulgación de los avances de la entidad respecto a la implementación de Acuerdo de Paz, bajo los lineamientos del Sistema de Rendición de Cuentas” y por último se realizó la eliminación de la actividad No. 6.12: “Desarrollar escenarios de diálogo con base en los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas”, debido a que esta actividad esta inherente en las responsabilidades que tiene el organismo frente a los compromisos de la estrategia de Rendición de Cuentas, en el caso de las dos actividades de diálogo que se deben realizar en la presente vigencia.

Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v4.pdf 0.36Mb 16/06/2020
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Cuarta modificación



Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v4.xlsx 0.10Mb 16/06/2020
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Cuarta modificación


 

El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, informa a los organismos de la Entidad, a la comunidad en general y a las partes interesadas, que se realizaron los siguientes ajustes a los componentes denominados: “Gestión del Riesgo de Corrupción”, “Racionalización de Trámites”, “Rendición de cuentas”, y “Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano” 

Las modificaciones realizadas corresponden al cronograma de ejecución de las siguientes actividades:

Actividad No. 1.1.2 “Implementar una (1) estrategia de divulgación acerca de la gestión de riesgos de corrupción dirigida a todos los colaboradores de la Alcaldía de Santiago de Cali”.

Actividad No. 1.1.3 “Generar articulación entre el Sistema de Gestión de Calidad, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, con el fin de implementar una política de administración de riesgos que responda a la necesidades y expectativas de las partes interesadas”.

Actividad No. 1.4.1 “Revisar y actualizar el mapa de riesgos institucional según el comportamiento de los riesgos de gestión, corrupción, seguridad y salud en el trabajo, y seguridad de la información”.

Actividad No. 1.4.3 “Realizar seguimientos a los riesgos de gestión, corrupción, seguridad y salud en el trabajo, y seguridad de la información por parte de los líderes de los procesos”.

Actividad No. 2.1. Descripción No. 3 “Realizar mesas de trabajo con los representantes de los organismos que tienen trámites y servicios identificados, para realizar seguimiento y fortalecer la implementación de la estrategia antitrámites”.

Actividad No. 2.2. Descripción No. 1 “Revisar y analizar los procedimientos y soporte normativo asociado a los Trámites y Servicios del organismo”.

Actividad No. 3.1.2. Descripción No. 2 “Publicar en canales presenciales y virtuales la información que será divulgada en las actividades de diálogo del organismo” y No. 3 “Identificar el aporte de los planes, programas y proyectos del organismo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos dentro del marco de Rendición de Cuentas”.

Actividad No. 3.1.3 “Publicar en el calendario de actividades dispuesto en la página web de la Entidad, la programación de las actividades de diálogo del organismo”.

Actividad No. 3.2.1. Descripción No. 2 “Establecer y ejecutar la primera actividad de diálogo específico con enfoque diferencial, a través de canales presenciales y/o virtuales”.

Actividad No. 3.3.1. Descripción No. 3 “Realizar jornadas de acompañamiento a los equipos articuladores de la entidad”.

Actividad No. 3.3.2. Descripción No. 1 “Realizar jornadas de sensibilización a los servidores públicos de la entidad”.

Actividad No. 3.3.3. Descripción No. 1 “Publicar en la instancia del organismo el acta de la actividad de diálogo previamente validada en su contenido por la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, máximo diez días hábiles después de la realización del evento”. Y No. 2 “Si en la actividad de rendición de cuentas no se resolvieron la totalidad de las preguntas presentadas por los ciudadanos, generar respuesta en máximo quince días hábiles y publicarlas como anexo del acta del evento”.

Actividad No. 3.4.1. Descripción No. 1 “Realizar seguimiento a las acciones definidas por el organismo para dar cumplimiento a la estrategia de rendición de cuentas”.

Actividad No. 4.1.1. Descripción No. 1 “Solicitar la designación de los delegados por cada organismo, para el desarrollo de los asuntos relacionados con la política de Servicio al Ciudadano” y No. 2 “Realizar mesas de trabajo con los delegados para divulgar e implementar la política de servicio al ciudadano”.

Actividad No. 4.3.3 “Gestionar programas de sensibilización para el fortalecimiento de competencias y habilidades relacionadas con el servicio al ciudadano”.

Actividad No. 4.4.2. Descripción No. 1 “Revisar y actualizar el reglamento interno para la gestión de PQRSD a través de diferentes canales”.

Actividad No. 4.4.4. Descripción No. 2 “Establecer plan de trabajo para implementar la estrategia de Lenguaje Claro”.

Actividad No. 4.4.5. Descripción No. 3 “Realizar asesoría técnica a los organismos para la implementación de la Estrategia para mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes presentadas por los ciudadanos”.

Las actividades mencionadas anteriormente, fueron modificadas en su cronograma de ejecución de las mismas, teniendo en cuenta la medida de emergencia por el COVID-19. 

Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v3.pdf 0.37Mb 28/04/2020
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Tercer modificación


Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v3.xlsx 0.14Mb 28/04/2020
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Tercer modificación


 

El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, informa a los organismos de la Entidad, a la comunidad en general y a las partes interesadas, que se realizaron los siguientes ajustes al componente denominado: “Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción y medidas para mitigar los riesgos”, Subcomponente: “Política de Administración de Riesgos”.

Las modificaciones realizadas corresponden al cronograma de ejecución de las siguientes actividades:

Actividad No. 1.1.1 “Revisar la política de administración del riesgo con el fin de establecer mejoras a la metodología propia de la entidad”, y No. 1.1.3 “Generar articulación entre el Sistema de Gestión de Calidad, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, con el fin de implementar una política de administración de riesgos que responda a la necesidades y expectativas de las partes interesadas”

Modificación realizada en su cronograma para iniciar en el mes de abril, teniendo en cuenta la disponibilidad de personal requerido para el desarrollo de las actividades y la medida de emergencia por el COVID-19.

Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v2.pdf 0.36Mb 27/03/2020
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Segunda modificación


Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v2.xlsx 0.14Mb 27/03/2020
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Segunda modificación


 

El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, informa a los organismos de la Entidad, a la comunidad en general y a las partes interesadas, que atendiendo las solicitudes No. 202041340200002234, No. 202041120400000074 y por diferentes medios, emitidas por el Departamento Administrativo de Desarrollo E Innovación Institucional – Subdirección de Gestión Organizacional, Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Secretaría de Gobierno – Oficina Asesora de Transparencia; los cuales solicitaron ajustes al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano vigencia 2020 en los componentes denominados: “Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción y medidas para mitigar los riesgos”, y “Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información”, de la siguiente manera:  

Modificaciones realizadas correspondientes al cronograma tanto de fecha de inicio o fin en la ejecución de las siguientes actividades:

Actividades No. 1.1.1 “Revisar la política de administración del riesgo con el fin de establecer mejoras a la metodología propia de la entidad”, No. 1.1.3 “Generar articulación entre el Sistema de Gestión de Calidad, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, con el fin de implementar una política de administración de riesgos que responda a la necesidades y expectativas de las partes interesadas”, No. 5.1.1 “Realizar el seguimiento y monitoreo a la implementación de la Ley 1712 de 2014 (componente transparencia activa), en el marco de las responsabilidades de cada organismo de la administración municipal, respecto de la publicación de información en el botón de transparencia”. Descripción No. 1 y 2. No. 5.1.2 “Realizar el seguimiento y monitoreo a la implementación del subcriterio de datos abiertos en el marco del criterio de transparencia, del componente de gobierno abierto de la estrategia de gobierno digital como herramienta de transparencia activa para el acceso a información pública”. No. 5.1.7 “Promover la cultura de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en el marco de estrategias de interlocución con la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la Republica”.

Modificación realizada correspondiente a ajustes en la actividad formulada debido a que de esta manera se permitía generar un mayor impacto y alcanzar una mayor cobertura a la ciudadanía en temas de accesibilidad:

Actividad No. 5.4.3 “Realizar capacitación a los gestores TIC acerca de cómo configurar la interfaz gráfica del Portal WEB para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a los sistemas de información dispuestos en el Portal WEB”.

Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v1.pdf 8.52Mb 17/03/2020
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Primera modificación


Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano v1.xlsx 0.14Mb 17/03/2020
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Primera modificación


 

Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.xlsx 0.10Mb 31/01/2020
Descripción:

¡ La llave para un buen gobierno, un compromiso de corazón !


Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.pdf 1.14Mb 31/01/2020
Descripción:

¡ La llave para un buen gobierno, un compromiso de corazón !


 

Política Administración del Riesgo


La Administración Central Municipal de Santiago de Cali, consciente de su responsabilidad frente al cumplimiento de su propósito misional, presenta su compromiso para  gestionar la identificación, valoración, tratamiento, manejo y seguimiento a los riesgos de gestión, corrupción, seguridad de la información y seguridad y salud en el trabajo, con el fin de mitigar o eliminar sus efectos en el logro de los objetivos estratégicos, para una gestión pública efectiva.  

La política de administración de riesgos versión 3 propuesta por el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional - Subdirección de Gestión Organizacional - fue aprobada por el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno, con fecha de entrada en vigencia 20 de abril de 2020.
 
Nombre:
Politica Administracioon de Riesgos v3.pdf 0.30Mb 23/04/2020
Descripción:

Guía para la administración del riesgo y el diseño de controles - Entrada en vigencia 20Abril2020


 
 

Anexo 1. Mapas de Riesgo de Proceso - Gestión del Riesgo de Corrupción 2020

Mapa de Riesgos Institucional

Nombre:
Mapa de Riesgos Institucional v1.xlsx 0.85Mb 15/06/2020
Descripción:

El mapa de riesgos institucional contiene los riesgos de mayor criticidad frente al logro de los objetivos e integra los riesgos de Gestión, Corrupción y Seguridad de la Información


Nombre:
Mapa de Riesgos Institucional.xlsx 0.87Mb 31/01/2020
Descripción:

Mapa de Riesgos Institucional


Macroprocesos EstratégicosMacroprocesos MisionalesMacroprocesos de ApoyoMacroprocesos de Seguimiento y Evaluación

Anexo 2. Estrategia Antitrámite 2020

 

Teniendo en cuenta propuesta de racionalización remitida por la Secretaria de Movilidad,  Plan de Racionalización con los ajustes correspondientes.

Nombre:
Plan de Racionalización de Trámites y Servicios v1.pdf 0.04Mb 17/04/2020
Descripción:

Estrategia de Racionalización de Trámites y Servicios - Modificada Primera Versión


Nombre:
Plan de Racionalización de Trámites y Servicios v1.xls 0.01Mb 17/04/2020
Descripción:

Estrategia de Racionalización de Trámites y Servicios - Modificada Primera Versión


 

Nombre:
Plan de Racionalización de Trámites y Servicios.pdf 0.04Mb 31/01/2020
Descripción:

Plan de Racionalización de Trámites y Servicios


Nombre:
Estrategia de Racionalización de Trámites y Servicios.xls 0.03Mb 31/01/2020
Descripción:

Estrategia de Racionalización de Trámites y Servicios


 

Anexo 3. Estrategia Rendición de Cuentas 2020

 

Nombre:
Estrategia de Rendición de Cuentas.pdf 0.78Mb 31/01/2020
Descripción:

Estrategia de Rendición de Cuentas


 


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Fecha de publicación 31/01/2020
Última modificación 27/07/2020

Versión 7.0.1

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