Querer a Cali es también cuidar a las personas mayores

Querer a Cali es también cuidar a las personas mayores


Dignificar la vida y abrazar corazones, hace parte de la labor que realiza la Alcaldía de Santiago de Cali con sus programas de ‘Corazón Contento’ y ‘Persona Mayor’, a través de los cuales este viernes (24/09/2021) se acompañó un proceso de atención, en el barrio Puertas del Sol, a unos ‘abuelos’ que se encontraban con un problema de acumulación severo.

“Hay unos problemas que seguramente inciden en su salud por que tienen animales, basura, elementos aprovechables, otros que no lo son, y no es la forma en que dos seres humanos deben vivir”, manifestó María Fernando Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

La intervención se dio a partir de una alerta que se generó desde el comedor comunitario Funesol del barrio Puertas del Sol e inmediatamente se inició un acercamiento psicosocial que permitió que ellos accedieran a que se les apoyara en la limpieza de su hogar.

“Como gestor comunitario me di cuenta de esta problemática que tienen estos abuelitos y activamos cadena de bendiciones invitando a la Alcaldía y a la Arquidiócesis. Es muy importante que ustedes han estado aquí apoyándolos para realizar este trabajo de evacuación de residuos”, indicó José Ever Cabuyal Erazo, representante de Funesol.

Entre tanto, Alberto Caicedo Salazar, vecino de las personas mayores, expresó que “la situación ha sido complicada porque siempre hemos tenido la intención de ayudarles pero ha sido difícil por la actitud que ellos han tenido, hasta ahora que afortunadamente lograron convencerlos”.

La Secretaria de Bienestar Social enfatizó en que se está haciendo una labor no solo de limpiar sino el respectivo acompañamiento psicosocial que continuará haciéndose por varios días, no solo a través del programa ‘Corazón Contento’ sino en todos los aspectos que se requieran para que ellos vivan en condiciones dignas.

Por su parte, María del Rosario Arando Olaya, directora del Área de Funcionamiento del proyecto de comedores comunitarios resaltó que “la idea es conseguirles las camas, organizarles las baterías sanitarias y el techo, ya conseguimos una donación de tejas de zinc. Valga aclarar que no solo va a ser la parte de construcción y seguridad alimentaria sino que las compañeras de psicosocial van a estar haciendo un acompañamiento permanente”.

En esta iniciativa humanitaria, liderada desde Bienestar Social, participaron activamente la Arquidiócesis de Cali, el Dagma, la Uaespm, Infraestructura y la empresa de aseo Veolia. Es importante resaltar que este proceso se da en el momento en que la Alcaldía de Cali está iniciando una campaña especial para promover el buen trato a la persona mayor, porque querer a Cali es querer su gente y sobre todo a los más vulnerables.

Katherine Becerra Cárdenas


Número de visitas a esta página 996
Fecha de publicación 25/09/2021
Última modificación 25/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura