Estamos resurgiendo, reconstruyendo nuestro tejido social

Estamos resurgiendo, reconstruyendo nuestro tejido social


María Fernanda Penilla, la recién posesionada secretaria de Bienestar Social, asumió la responsabilidad técnica y profesional de este despacho para llevar a un buen puerto, la gestión social que requiere el Distrito Cali. Con miras al servicio a la comunidad, adelanta acciones esenciales en el marco de poder resolver el conflicto que afronta Cali. Es así como inicia su gestión dando prioridad a los programas de Atención a la Primera Infancia, los comedores comunitarios y la compra de mercados con ayudas humanitarias para quienes se han visto más afectados por la actual crisis social que afronta el Distrito; paralelamente realiza el empalme con todas las Subsecretarías y así agilizar procesos tan importantes como lo son el programa para jóvenes, Casa Matria, entre otros.


En el caso de la Atención Integral a la Primera Infancia, esta se realiza a través de 136 Unidades de Transformación Social (UTS), de las cuales 18 son propias, se espera que al menos en 8 de ellas se inicie la atención bajo el modelo de alternancia. En el caso de las UTS que funcionan por medio de operadores, se realizará la escogencia entre un poco más de 20 participantes bajo criterios de ponderación del Banco de Oferentes, proceso que se propone realizar en un plazo máximo a veinte días.  Se espera beneficiar, a través de UTS propias, aproximadamente a 1.950 niños, entre los 0 y 5 años de edad, así como madres gestantes y lactantes y, un promedio de 8200 beneficiarios en las UTS por operador. Para que las UTS propias puedan iniciar, primero se adelantará un proceso de poda y mantenimiento de los espacios, contrato iniciará su ejecución en próximos días.

Otra prioridad, es la compra de alrededor de 15.000 mercados, para beneficiar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad, compra que se realizarán por medio de la plataforma estatal Colombia Compra Eficiente, de tal manera que sea una acción rápida y transparente, este es un tema de gran urgencia porque hay muchas personas que no han podido generar sus ingresos diarios para llevar el sustento básico a casa, como lo es el caso de vendedores ambulantes, “quizás para los que contamos con un empleo, esto no tenga importancia, pero son muchos los que están viviendo un momento muy crítico y debemos apoyarlos” resaltó la Secretaria de Bienestar Social.

Los comedores comunitarios, son otro proceso urgente para atender, ya que en los 500 que funcionan en la actualidad, se benefician diariamente 49.965 personas y se proyecta al cierre del año 2021 entregar en estos comedores más de 3.800.000 raciones. Sin embargo la meta de la Secretaria es incrementar su número a 548 y cumplir a través de ellos la intención del Alcalde de beneficiar el mayor número de personas, en su sustento vital.

“Esta Secretaría tiene que ser gran protagonista para lo que viene para Santiago de Cali, estamos en un problema social muy profundo, es vital invertir recursos financieros para llevar lo mínimo a las poblaciones vulnerables y necesitamos alianzas con el sector privado” puntualizó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social. Dentro de esta construcción social, el tema de jóvenes tiene gran importancia, para lo cual, la agenda está priorizada en buscar alternativas interinstitucionales, que permitan brindar a esta población respuesta a sus requerimientos, no solo de estudiar una carrera profesional o técnica, sino también opciones de empleabilidad o emprendimiento para aquellos jóvenes que han manifestado su deseo de trabajar y no de estudiar.
 
Otros tema, de gran importancia, tiene que ver con Casa Matria y la población migrantes, donde adquiere gran relevancia  el apoyo del sector privado en la construcción de albergues para los migrantes, a quienes se les debe ver como los seres humanos que son y no como una amenaza; y en el caso de la población femenina un albergue adicional para la mujer víctima de violencia, ya que el existente, no da abasto. Para la nueva Secretaria, es una tarea importante, visibilizar constantemente todas las acciones que se vienen desarrollando a través de los diferentes programas de esta cartera que benefician a las poblaciones más vulnerables, revisar y mejorar los procesos que se adelantan al interior, para así cumplir con la misión social de esta dependencia.
 
Ximena Romero C
Gloria Buritica

Número de visitas a esta página 562
Fecha de publicación 20/06/2021
Última modificación 20/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura