106 personas han sido reubicadas y el lunes se entregarán más subsidios de arrendamiento

106 personas han sido reubicadas y el lunes se entregarán más subsidios de arrendamiento


En el alojamiento temporal Juana de Cayzedo y Cuero se han albergado un total de 218 personas afectadas por el invierno, pertenecientes a 82 familias que llegaron urgidas de atención humanitaria y sicosocial. Gracias a su red familiar y a los subsidios de arrendamiento entregados por la Secretaría de Vivienda Distrital, 44 familias ya fueron reubicadas.

Las diferentes secretarías continúan atendiendo las 39 familias que permanecen en el alojamiento temporal, un total de 108 personas, entre adultos y niños, que recibirán el próximo lunes los 50 subsidios de arrendamiento que faltan.

Rodrigo Zamorano, líder de la Secretaría de Gestión del Riesgo, reitera sobre el apoyo permanente que se le ha brindado a estas víctimas del invierno en auxilios de alimentación, salud (tamizaje y atención médica permanente) y atención sicosocial.

“A los niños, la Secretaría del Deporte les ofrece recreación, tienen proyección de cine, hay apoyo sicológico y emocional, y se han entregado un total de 9720 raciones de comida en 18 días”, detalló el funcionario.

Asimismo, continúa el monitoreo de las zonas afectadas y las visitas técnicas, para estar alerta a las novedades de la contingencia invernal. Sin embargo y según explica el secretario de Bienestar Social, Jesús Darío González, las soluciones son de corto y largo plazo y requieren del compromiso de todos los actores sociales. “La ola invernal no sólo afecta físicamente, también influye en los ritmos de la comunidad, por lo que hemos coordinado la conexión y el liderazgo territorial en mesas de trabajo, que nos están ayudando a planificar y no solo a responder a la emergencia”, argumentó.

Paralelamente a la mitigación de la calamidad invernal, un equipo de la Alcaldía de Cali está trabajando en acciones para reparar, recoger y enfrentar la emergencia desde lo físico, mientras otros lo hacen en procesos de rectificación y reubicación.

“En la ladera se ha construido de forma contingente, con lo que hay. Los servicios públicos y las estructuras de vías han sido improvisados. Hay procesos de planificación, movilidad, infraestructura y suministros de servicios públicos que hay que rectificar. Hay viviendas que necesitan ser reubicadas o mejorar su condición y esto es un proceso de años. Para agilizar, necesitamos de un diálogo social que produzca un modelo alternativo de urbanización y que comience a rectificar la supervivencia en una zona de riesgo, la mitigación a corto y largo plazo y la reubicación”, sustentó el secretario Jesús Darío González.

A su vez, Mónica Jiménez, subsecretaria para el Manejo de Desastres de Gestión del Riesgo, resalta el trabajo mancomunado de la oferta institucional que, obedeciendo la orden del Alcalde de vincular a todos los organismos en esta emergencia, se ha permitido atender las necesidades actuales de la población afectada.




Carolina Tascón


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Fecha de publicación 09/04/2021
Última modificación 09/04/2021

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