Casa Matria abierta: lecturas de contexto en tiempo de pandemia

Casa Matria abierta: lecturas de contexto en tiempo de pandemia


Este jueves 19 de noviembre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. por la plataforma Google Meet. en el contexto del Ruidazo por las mujeres, “Casa Matria abierta: lecturas de contexto en tiempo de pandemia”, será la oportunidad para que la ciudadanía conozca más de las acciones que realiza la Subsecretaría de Equidad de Género y dialogue con las personas que integran los 8 equipos internos que movilizan la misionalidad de la dependencia, adelantando de manera constante y permanente, acciones en pro de la garantía de derechos de las mujeres en la ciudad. 

Para participar en este encuentro las personas interesadas deben registrarse aquí: https://forms.gle/ePXLvWPTUMzv1rN38  y a vuelta de correo, se compartirá el enlace para ingresar a este diálogo.

Además de conocer las acciones y servicios de la entidad, se conversará sobre los  efectos de la pandemia en la vida de las mujeres, cuáles han sido las acciones desarrolladas por los equipos para garantizar sus derechos y el acceso a oportunidades que mejoren el bienestar de esta población.

La Covid-19, ha representado un desafío urgente en el mundo, adaptando la forma de relacionarse, comunicarse, aprender, y asumir sacar a flote la economía, entre otros factores de desarrollo social. 

En aras de continuar con el trabajo misional adelantado y seguir en contacto permanente con las mujeres, desde la Subsecretaría de Equidad de Género se han gestionado diversas estrategias con ellas, para ellas y sus redes de apoyo, llevando los servicios, a través de los equipos territoriales a las comunidades y por los medios de comunicación, el mensaje de que las mujeres en la ciudad no están solas, que existen organismos dispuestos a brindar atención y orientación para la garantía de sus  derechos, teniendo como marco, la  prevención y atención de las violencias basadas en género, los procesos de empoderamiento político y económico, así como ayuda alimentaria de la administración, de personas donantes y de instituciones cooperantes, todo en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos. 

Se espera dar a conocer tanto las acciones visibles como las que son invisibles para muchas personas, mismas que son realizadas por personas comprometidas de estos equipos y que sin esas acciones no hubiese sido posible operar como dependencia en este tiempo complejo donde las mujeres han requerido más de sus servicios. 

La emergencia sanitaria conllevo al aislamiento y el confinamiento dentro de las viviendas, lo cual significó para muchas mujeres estar conviviendo con sus posibles agresores las 24 horas del día, sin tener en la mayoría de casos redes de apoyo  efectivas o conocer cómo estaban prestando su servicio las instituciones de la Ruta de atención, para prevenir los riesgos y atender las violencias basadas en género y proteger su vida. 

La pandemia ha sido un fenómeno que tuvo altos impactos diferenciales en la vida de las mujeres afectando su bienestar, sus derechos, incrementando la feminización de la pobreza y las violencias, aumento en las labores y el tiempo dedicado al cuidado de la familia, y de la vivienda,  roles naturalizados de género en medio de los cuales se cultiva la violencia, situación que afectó también sus opciones laborales, sus emprendimientos, sus estudios, etc. 

Por ello en la tarde del jueves, el diálogo enunciará lo que se ha venido trabajando en el fortalecimiento institucional, con diferentes alternativas durante esta pandemia para acercarse a las condiciones de vida de las mujeres, se escuchará atentamente las opiniones, preguntas y comentarios de la ciudadanía para continuar el ejercicio de servicios y ser cada vez mejores, fortalecer la información sobre la diversidad de lo que comprende ser mujer en Cali, sus condiciones de vida y propuestas organizativas, así como también los canales institucionales para la prevención y atención las violencias en género.

En Cali seguimos de Ruidazo por la vida de las mujeres y su derecho a vivir en equidad, libertad  y goce de  derechos. Es importante invitar a más personas a sumar su voz para que la amada Cali continúe cumpliendo las metas para la equidad de género ligadas al proyecto movilizador “Cali, ciudad segura para las mujeres y las niñas”.

POR UNA CALI SEGURA PARA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Ximena Romero C


Número de visitas a esta página 1207
Fecha de publicación 18/11/2020
Última modificación 18/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura