Alcaldía se une a conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil

Alcaldía se une a conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil


La Secretaría de Bienestar Social se une a los actos conmemorativos en torno al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil como se hace de forma anual cada 12 de junio y que está catalogado como una violación a los derechos de los Niños y Adolescentes (NNA), a los derechos humanos, al derecho a tener una infancia y es un obstáculo para el desarrollo del país.

Desde hace más de100 años nació la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encargada de luchar contra el Trabajo Infantil, que según ellos hace referencia a cualquier trabajo o actividad que priva a los niños de su infancia que son perjudiciales para su salud física y mental impidiendo su adecuado desarrollo. En Colombia la mayoría de edad se cumple a los 18 años y el trabajo infantil se mide en los menores de 5 a 17 años.

Según la OIT unos 168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil al año a nivel mundial, por ello previendo la magnitud de la problemática lanzó el ‘Día mundial contra el trabajo infantil’ desde el 2002 para concientizar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicarlo.

Es decir, cuando los niños se encuentran vinculados al trabajo infantil se enfrentan al dilema de reducir el tiempo que pueden dedicar a espacios formativos, lúdicos y de socialización para cumplir con las obligaciones laborales.  Acercándonos a las causas y motivaciones que los llevan a ingresar a temprana edad a actividades laborales, se observa que las razones económicas y los patrones culturales son los predominantes.

Para la secretaria de Bienestar Social de Cali, Fabiola Perdomo, es vital adoptar de carácter prioritario medidas que permitan mitigar este flagelo, “Estamos trabajando de la mano con la ciudadanía porque es compromiso de todos contrarrestar el uso de los infantes por inescrupulosos que solo buscan su beneficio lucrativo explotando a los menores,”.

Añadió que “el 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación, escuelas y muchos otros actores locales en la lucha contra el trabajo infantil porque unidos es la mejor forma de evitar este problema”.

De acuerdo al artículo 93 de la Ley 1453 del 2011, quien utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años y el menor será puesto en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimiento de derechos correspondientes.

A través del Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil ( CIETI), comité liderado por la Secretaría de Bienestar Social se gestiona el tema de prevención y erradicación de trabajo infantil en el nivel municipal, mediante la cohesión de esfuerzos entre las distintas instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y centrales trabajadoras.

John Freddy Reyes P.


Número de visitas a esta página 1943
Fecha de publicación 12/06/2020
Última modificación 12/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura