Bajo liderazgo del alcalde Ospina se empieza a diseñar estrategia  humanitaria de inmigrantes y recuperación del espacio público

Bajo liderazgo del alcalde Ospina se empieza a diseñar estrategia  humanitaria de inmigrantes y recuperación del espacio público


A instancias de la Alcaldía de Cali, se llevó a cabo en esta capital el primer comité extraordinario de atención a población migrante, que analizó una solución humanitaria que brinde oportunidades a la población venezolana asentada en este municipio.

Fabiola Perdomo Estrada, secretaria de Bienestar Social, manifestó: “el tema de las personas y las familias venezolanas que buscan una mejor vida, es sin duda una prioridad, al punto que desarrollamos esta reunión interinstitucional en la que participaron varios organismos de la Administración Municipal, el ministerio público, entes de orden nacional e internacional.

“Después de escuchar a todos los miembros del comité, se decidió en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, definir los lineamientos de una estrategia de intervención articulada interinstitucional e intersectorial para reestablecer los derechos de las personas migrantes que se encuentran en distintos puntos de Cali y la importancia de la recuperación del espacio público”, comentó.

Así mismo, la funcionaria sostuvo: “más que hablar de desalojos, este espacio de diálogo se enfocó en una solución humanitaria, donde no se atropellen derechos sino que se reestablezcan, al tiempo que este grupo social entienda que hay unos espacios que son de carácter público que hay que respetar y que la convivencia es fundamental para que haya armonía entre quienes hacemos parte del diario vivir en la capital del Valle”.

Perdomo Estrada hizo un llamado al respeto hacia esta población, evitando caer en la xenofobia. En este punto subrayó: “me preocupa una actitud vista a través de redes sociales contra los venezolanos y por tanto convoco a la solidaridad y al respeto hacia estas personas que han venido a buscar refugio en nuestra ciudad, como alguna vez, muchos colombianos lo hicieron en su país y en otras naciones del mundo”.

Por su parte, Sander Von Niekerk, jefe de la Oficina de Anur – Agencia de la ONU para los Refugiados – en Cali expresó: “la reunión con el alcalde Ospina es muy positiva porque estamos de acuerdo con la metodología de intervención, teniendo una visión de protección y cuidado, promoción de acceso a derechos y por eso la agencia está dispuesta a apoyar este proceso técnicamente”.

También dijo que “Anur ha desarrollado un amplio trabajo, por ello ese apoyo no empieza de cero, pero se debe empezar en esta nueva etapa de manera urgente para atender la problemática”. Recordó que “la caracterización de los inmigrantes se puede hacer rápido porque se tiene un cuestionario definido y se han efectuado algunas entrevistas, lo que permite tener una información inicial”.

Finalmente, se indicó desde el comité extraordinario de atención a población migrante, que en ocho días se realizará una segunda reunión con el propósito de ir estructurando un plan de intervención integral a este grupo poblacional.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1321
Fecha de publicación 13/01/2020
Última modificación 13/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura