Alcaldía de Cali presentó resultados de la medición de la calidad de la atención integral a la primera infancia

Alcaldía de Cali presentó resultados de la medición de la calidad de la atención integral a la primera infancia


La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, y su subsecretaria de Primera Infancia revelaron los resultados de la segunda medición de la calidad de la atención integral en las Unidades de Servicio de Modalidad Institucional de Primera Infancia, en el marco del programa Mi Comunidad es Escuela, realizada por la Universidad del Valle.

 “El alcalde Maurice Armitage  apoyó este proyecto con una inversión de $1.548.023.690,  recursos del Programa Mi Comunidad es Escuela, permitiendo  beneficiar a más de 37.000 niños y niñas que se atienden en la ciudad tanto por la Alcaldía Municipal como por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Pensar en la medición en la educación inicial es avanzar en poder contar con información actualizada, confiable y muy precisa de las condiciones de los programas de atención a los que asisten los niños y las niñas de la ciudad y de esta manera generar insumos para la toma de decisiones y la implementación de acciones que contribuyan al mejoramiento de la prestación de los servicios”, expresó Carolina Campo Ángel, Secretaria de Bienestar Social.

Esta medición se llevó a cabo teniendo como referente el modelo de la estrategia de medición de la calidad de la educación inicial y preescolar desarrollado por la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en conjunto con la Universidad de los Andes y otras instituciones, llevando a cabo en Santiago de Cali el segundo proceso de medición censal para establecer la calidad de los servicios prestados por las Unidades de Servicio de modalidad institucional, tanto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como de la Alcaldía Municipal, que atendieron a la infancia caleña durante el 2019.

 

 “La primera medición fue realizada entre 2017 y 2018, en esta oportunidad la medición se realizó de manera censal en 114 Unidades de Servicio (UDS), de las cuales 75 pertenecen al sector ICBF y 39 a la Alcaldía Municipal, la segunda medición fue llevada a cabo en el año 2019, evaluó 118 unidades de servicio, de las cuales 83 pertenecen al ICBF y 35 a la Alcaldía Municipal. En ambas fases se seleccionaron de forma aleatoria, de cada UDS, las niñas y niños entre 3 y 4 años y entre 4 y 5 años que participaron”, explicó Ivette Adames, subsecretaria de Primera Infancia.

Según los resultados obtenidos, tras el proceso de medición de la calidad de la educación inicial, en relación con la interacción y convivencia en el 2019, con respecto a la medición del 2017-2018, “se encontró, en ambas mediciones, que la interacción entre pares y la interacción entre las maestras y los niños y las niñas, tuvieron un alto nivel de calidad. En general hemos mejorado en la calidad de las infraestructuras y dotación para la primera infancia, se ha mejorado en cuanto a la disponibilidad de materiales, se observó un aumento en la dotación de libros, lo cual es una muestra de las acciones que se han llevado a cabo en el municipio para dotar de materiales necesarios a las Unidades de Servicio”, indicó Oscar Ordóñez, del Equipo de medición de la Universidad del Valle.

Adicionalmente Paula Sánchez, del Equipo de medición de la Universidad del Valle, manifestó que “con respecto a la vinculación de las familias en las actividades y proyectos que se realizan en las UDS se encontró, para la medición del 2019, un incremento de la participación de los padres, las madres y los cuidadores en la construcción del proyecto pedagógico. En ambas mediciones los resultados mostraron una mejora en los tiempos de contratación del talento humano, esto debido a que han extendido los contratos con los operadores”.

 “Otro aspecto que es importante resaltar son las acciones que realizan los profesionales psicosociales, de salud y nutrición, puesto que a comparación de los resultados de 2017-2018, estos muestran que profesionales en salud y nutrición contratados por las Entidades Administradoras de Servicio (EAS) son muchos más constantes en las UDS, lo cual habla del compromiso de las EAS para garantizar el acompañamiento tanto a los niños y las niñas como a las familias”, agregó Paula Sánchez.

El reto que tiene Cali con las niñas y los niños de primera infancia  es continuar avanzando en cuanto a los procesos pedagógicos a nivel de grupo, ya que los resultados muestran que esos procesos están asociados favorable o desfavorablemente al desempeño de los niños y las niñas en distintas áreas del desarrollo cognitivo y socioemocional.

Dayra Hurtado

 


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Fecha de publicación 05/12/2019
Última modificación 05/12/2019

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