Autoridades reportaron aumento de capturas por receptación en el primer semestre del año

Autoridades reportaron aumento de capturas por receptación en el primer semestre del año


La Alcaldía de Cali intensificó las estrategias para atacar el delito de receptación, y reiteró el llamado para que la ciudadanía evite la compra de artículos robados. 

Según datos de la Policía Metropolitana, Un total de 209 personas fueron capturadas en Cali entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2019 por la comisión de este delito, el cual consiste en portar elementos hurtados. La cifra representa un incremento de 123 casos, comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 86 capturas.

La receptación es un delito que está tipificado en el código penal, pero no es un delito por el cual se indague judicialmente de manera particular a una persona, por lo cual la estrategia de las autoridades en Cali ha sido investigar estructuras criminales inmersas en este delito, para lograr golpes contundentes a bandas dedicadas al hurto de vehículos, como la desarticulación de 'los kit', 'los picantico' y 'los tatas', en operativos adelantados en los barrios Belalcázar, San Bosco, Alto Jordán y El Guabal, la semana pasada.

“Venimos atacando de manera la determinada la receptación porque este es un eslabón fundamental en la cadena de valor del hurto, tanto de celulares como vehículos. Hay grupos delincuenciales dedicados a darle utilidad monetaria ilegal a los celulares, vehículos y autopartes que son robados; sin receptación no habría cadena de valor criminal del hurto, pues allí es donde se regula la oferta y la demanda de los bienes sustraídos a la ciudadanía, esas son las estructuras que comercializan estos bienes, no solo dentro de la ciudad, sino también en otros municipios, e incluso con organizaciones criminales de otros países”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El aumento de las capturas por esta conducta criminal también se debe a la implementación de estrategias como el Plan IMEI, ejecutado en un trabajo de articulación entre la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana; dando prioridad a la ofensiva contra el hurto de celulares, y por ser uno de los flagelos que más afecta a los caleños.

Las acciones del Plan consisten en la verificación de los números IMEI de los dispositivos en espacio público, y la focalización del pie de fuerza en los puntos críticos señalados por los caleños, e identificados por el Observatorio de Seguridad.

“Gracias al Plan IMEI hemos realizado más de 940.000 verificaciones en diversos puntos de la ciudad y se han recuperado más de 4500 celulares en los últimos meses, por ejemplo. En este momento, la Policía Metropolitana informa que todavía tiene más de 2700 celulares listos para devolver a la ciudadanía. Los caleños que hayan sido víctimas de hurto a celular pueden verificar si está disponible para reintegro a través de una página que hemos diseñado para la ciudadanía”, explicó Villamizar.

De igual manera, la Alcaldía de Cali reitera el llamado a la ciudadanía, para que no compre equipos robados ni haga parte de la cadena delictiva que se teje alrededor del hurto a celulares y de autopartes.

A través de este link usted puede verificar si su celular ha sido recuperado:

http://www.cali.gov.co/publicaciones/147109/celulares-recuperados-por-la-policia-nacional/

A su vez, la Policía Metropolitana invita a la comunidad para que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin, usted puede escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 1379
Fecha de publicación 06/08/2019
Última modificación 06/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura