Inició el Plan Centro, nueva intervención de la Alcaldía de Cali para controlar el espacio público

Inició el Plan Centro, nueva intervención de la Alcaldía de Cali para controlar el espacio público


En la primera semana de operación se realizaron 139 comparendos y más de 60 inmovilizaciones.

El plan centro es un trabajo articulado entre la ciudadanía, los comerciantes, las secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad, el Dagma y la Policía Metropolitana, en una apuesta conjunta para ponerle orden a la zona centro de la ciudad.

Igualmente, la intervención apunta a la reducción de hurtos través del control del espacio público, el correcto manejo de residuos y evitar el parqueo de vehículos en zonas prohibidas, como andenes y entradas a las estaciones del transporte masivo. Las acciones de este plan, obedecen a tácticas enmarcadas en la prevención situacional, también conocida como “teoría de las ventanas rotas”; el objetivo es, además del control del espacio público, reducir los hurtos de motocicletas, así como el hurto a personas, especialmente la modalidad de cosquilleo.

“Nos dimos a la tarea de ejercer un control focalizado del espacio público en la zona centro de la ciudad para implementar acciones por el respeto de los sectores donde está prohibido el parqueo de motocicletas; pasos peatonales, hidrantes, zonas de ambulancia e intersecciones. hemos visto una muy buena respuesta tanto de la ciudadanía y comerciantes como de los vendedores, nadie había hecho una intervención de este tipo en el corazón de la ciudad”, expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El control conjunto de la Alcaldía y la Policía cobija un gran tramo ubicado entre la carrera quinta y la carrera décima, así como todas las cuadras ubicadas entra la Calle 11 y la Calle 15, haciendo especial énfasis en los metros aledaños a los semáforos, las rampas de entrada y salida a las estaciones del Sistema MIO, y la Plaza De Cayzedo.

“Este plan consta de cuatro fases, de la cuales ya cumplimos con tres: el diagnóstico, la planeación y la pedagogía, durante todo el mes de julio hicimos un llamado a los motociclistas para que no volvieran a parquear sus motos en pasos peatonales y en otras zonas prohibidas, esto fue puramente pedagógico; hoy iniciamos la segunda semana correspondiente la fase de ejecución y monitoreo al control del espacio público en la zona centro de la ciudad, el objetivo es llevar estas acciones por el resto del año”, explicó el secretario.

De acuerdo a información de Darío Daza, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, se ha adelantado la caracterización de más de 3500 vendedores informales; y se espera que el próximo mes se concrete el censo con los que aún no hacen parte del registro, para posteriormente pasar a la sistematización de los datos y así consolidar la intervención del espacio público en la zona centro de la ciudad.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 2350
Fecha de publicación 05/08/2019
Última modificación 05/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura