Balance positivo en el Día de la Madre: autoridades reportaron reducción de homicidios y riñas en Cali

Balance positivo en el Día de la Madre: autoridades reportaron reducción de homicidios y riñas en Cali


Durante el fin de semana no se reportaron homicidios a mujeres y se presentó una reducción del 74% en los casos de violencia intrafamiliar, respecto al año pasado. 

La capital del Valle se sumó al grupo de ciudades que contribuyeron a disminuir los índices de violencia a nivel nacional, durante este fin de semana de celebración que, históricamente, reporta aumento de los comportamientos delictivos y transgresiones a la convivencia. 

Aludiendo a los mensajes “Seguro con Mamá” y “3 días en paz por mamá”, la Alcaldía de Cali, la Policía Metropolitana, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y los organismos de socorro, desplegaron un dispositivo de seguridad de acción conjunta, sin precedentes en la historia de Cali para intensificar la vigilancia, la reacción y las actividades de prevención en los puntos críticos de ocurrencia de homicidios y riñas en las comunas priorizadas en este plan de seguridad diseñado para contrarrestar el delito durante la celebración del día de la madre. 

“Quiero agradecer a todos los comandantes de los organismos de seguridad que operan en Cali, por intensificar ese trabajo articulado que venimos haciendo, durante este fin de semana tan importante para toda la sociedad caleña. Logramos un viernes de cero homicidios en el fin de semana de celebración del día de la madre, un hecho que no se presentaba desde el año 2001, en Cali no hubo homicidios contra mujeres ni contra menores de edad en lo corrido de los tres días de esta fiesta; y en el balance general la ciudad logró una reducción del 23 %, respecto al año pasado. Igualmente, mientras el balance nacional muestra un aumento en los casos de violencia intrafamiliar durante esta celebración, en nuestra ciudad ese flagelo tuvo una reducción cercana al 75 %. La Alcaldía se la jugó por la confianza en los ciudadanos al no decretar la ley seca, y debemos decir que la ciudadanía respondió bien a este desafío, durante este fin de semana no tuvimos ningún reporte sobre hechos lamentables, asociados a excesos de Alcohol o a establecimientos que lo comercialicen”, expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali. 

Es así que la activación de 7000 efectivos de la Policía Metropolitana, los patrullajes de 300 soldados del Batallón de Policía Militar No.3 y de los uniformados de la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Colombiana, así como las acciones del C.T.I de la Fiscalía, mas el desarrollo de 27 actividades de interrupción de la violencia con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, entregan como resultado un 23 % de disminución en los homicidios registrados durante este fin de semana de la madre, respecto al mismo periodo del año pasado, destacando el cierre del viernes 10 de mayo con cero homicidios, un récord único en los últimos 18 años.

“Gracias al trabajo articulado con la Secretaría de Seguridad y Justicia, con nuestra Fuerza Aérea, nuestro Ejército, la Fiscalía y nuestra Policía Metropolitana, y sobre todo ese compromiso que tuvieron todos los caleños ante ese llamado de las autoridades a celebrar en paz y con responsabilidad, la violencia disminuyó este fin de semana, día de la madre. Esta jornada nos deja un saldo de reducción del 23 % en los homicidios, ningún caso estuvo relacionado directamente con el tema de familia o con la celebración de las madres. Las autoridades apostamos a un fuerte componente de prevención con la comunidad, con todas las campañas que se hicieron durante la semana pasada y que llegaron a toda la ciudadanía. Ninguno de los homicidios estuvo registrado en entornos de venta de alcohol o consumo de licor, lo que muestra una buena combinación entre acciones de control y consumo responsable”, indicó el B.G. Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

Atendiendo el voto de confianza entregado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, tras la decisión de no decretar la ley seca, la ciudadanía caleña respondió con una reducción del 85 % en los casos de riñas durante el domingo 12 de mayo, día de la madre; de 926 casos reportados en el 2018, este año sólo se contabilizaron 140 casos por riñas, un decremento del 85%. 

De igual manera, la violencia intrafamiliar cuenta su segundo año consecutivo de disminución en Cali durante esta celebración; el despliegue de campañas contra la violencia intrafamiliar y una notable mejoría en el comportamiento de los caleños facilitó una reducción del 75 % en el flagelo, de 27 casos reportados en 2018 la ciudad pasó a sólo 7 registros durante este fin de semana. En diferentes zonas públicas de la ciudad, se desplegaron 6 campañas policiales para prevenir esta conducta, en el marco de la Estrategia Integral de Protección a la Mujer.

En ese mismo sentido, la campaña preventiva de la Alcaldía de Cali cubrió el oriente de la ciudad y la ladera con 27 actividades deportivas, culturales y sociales totalmente gratis, dirigidas a prevenir la acción delictiva a través de la presencia institucional en los sectores críticos, llevando acciones lúdicas y entretenimiento en las canchas, parques y calles de barrios como Lleras Camargo, Manuela Beltrán, Floralia, Potrero Grande, Llano Verde, Calimio Decepaz, Comuneros, entre otros. Todo esto con el apoyo de la Vicaría para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, y de la Policía Metropolitana. 

“Somos conscientes de que aún queda mucho por avanzar, pero este trabajo articulado de todos los organismos sigue dando buenos frutos, los caleños merecen un aplauso por la significativa mejoría en su comportamiento, en medio de una celebración del día de la madre en la que, además de no haber decretado ley seca, tuvimos un clásico entre América y Millonarios en el Estadio Pascual Guerrero; en este escenario se presentaron algunas escaramuzas al final del encuentro en la noche del domingo, pero la acción efectiva de la policía permitió ejercer un control oportuno para evitar lesionados al término de la jornada futbolística. La disminución del 85 % en las riñas y del 73% en las lesiones personales durante el día domingo, muestran que es posible reducir las expresiones violentas en nuestra ciudad”, enfatizó el secretario Villamizar. 

Durante este fin de semana, además de aumentar la vigilancia con policía y militares, se multiplicó el trabajo que las instituciones vienen haciendo con la población juvenil en la ladera y en el oriente de Cali, por ello se sumó este frente de actividades deportivas y culturales, en un esfuerzo compartido con las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Cultura, Deporte, Gestión del Riesgo, y la estrategia TIO y Bienestar Social. 

En materia de accidentalidad vial, sólo se reportó una muerte violenta en esta categoría, una reducción del 67% en esta cifra respecto al 2018 cuando se registraron 3 casos. 

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 809
Fecha de publicación 13/05/2019
Última modificación 13/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura