Continuarán operativos de control en la comuna 20

Continuarán operativos de control en la comuna 20


Los operativos de control de las autoridades en la Comuna 20 de Cali, continuarán. Así lo manifestó El  secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón, al referirse a las alteraciones de orden público y el intento de asonada contra los efectivos de fuerza pública que realizaban un puesto de control en el barrio Siloé, en horas de la noche del día de ayer.

El funcionario insistió en que los operativos no son contra el transporte informal, sino puestos de control que se vienen realizando por toda la ciudad, focalizando la presencia de la fuerza pública en puntos con alto riesgo de comisión de homicidios y hurtos, reportados por la misma comunidad del sector que solicita el acompañamiento de la Policía y el Ejército.

“Los operativos en la comuna 20 van a continuar y es importante precisar que estas intervenciones no son contra el transporte informal. Con la presencia de la fuerza pública estamos ejerciendo el principio de autoridad legítima y no vamos a ceder. Los organismos de seguridad están allí atendiendo un llamado de la comunidad y nuestra obligación es garantizar la seguridad y el orden en toda la ciudad”, indicó el secretario Villamizar.

Cabe resaltar que el intento de asonada fue producido por la inmovilización de una moto que se había reportado como robada, y otros vehículos de este tipo, cuyos conductores no presentaron tarjeta de propiedad ni licencia de conducción al momento que fueron requeridos por las autoridades que activaron puestos de control en varios puntos la comuna ubicada en la ladera occidental de la capital del Valle.

“En ninguna parte de la ciudad puede haber partes vedadas para los organismos de seguridad, lo que pasó ayer fue un hecho vergonzoso, de agresión y asonada contra la fuerza pública y los agentes de tránsito que estaban realizando controles absolutamente legítimos. En uno de los requerimientos encontramos una motocicleta que había sido robada, se inmovilizó el vehículo y el conductor fue detenido por la policía. De igual manera, varias motos sin tarjeta de propiedad, sin SOAT y conductores sin licencia, es decir, infracciones que obligan a las autoridades a proceder de la manera en que obraron, por eso se inmovilizaron más de 20 motos”, enfatizó Villamizar.

La Policía Metropolitana también se refirió al hecho, después de neutralizar el intento de asonada en varios puntos de la comuna 20, los más fuertes se presentaron en el CAI del Cortijo y en la zona externa de la estación Lleras Camargo del MIO Cable.

“A raíz de unas inmovilizaciones que se hicieron en desarrollo de unos puestos de control que hicimos en varios puntos de la comuna 20, un grupo de “motorratones” inició una protesta que incluyó agresión a los efectivos de la fuerza pública y actos vandálicos contra el parque automotor de la policía y el ejército, así como daños a residencias y negocios aledaños a los puntos donde estábamos ejerciendo autoridad. Fue necesario llegar con el ESMAD de la policía para manejar la situación y a eso de las 9:00 p.m. ya hubo control sobre la zona. Fueron capturadas cinco personas por estos hechos y fueron puestas a disposición por ataque a servidor público, daño en bienes del estado y daño en bien ajeno”, indicó el coronel Miguel Botía, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Algunos ciudadanos de la zona resaltaron la importancia de las intervenciones que la Secretaría de Seguridad y Justicia vienen realizando en el sector y solicitaron que se puedan seguir implementando en varios puntos, sobre todo en las horas pico, con el objetivo de fortalecer la vigilancia en esta parte del día donde hay alta afluencia de ciudadanos, y la mayoría de las personas van de regreso a sus casas tras la jornada laboral.

“Los operativos no solamente van a continuar, sino que se van a incrementar. No se trata de ninguna persecución contra “mototaxistas”; son puestos de control que se vienen haciendo en toda la ciudad, donde las autoridades requieren a todos los vehículos, carros y motos por igual. Le corresponde a la ciudadanía presentar sus documentos en regla; en el caso específico de los motociclistas, llevar el casco puesto y portar los elementos de identificación adecuados, si cumplen con la ley, no habrá ningún tipo de inconveniente”, precisó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, quien concluyó su pronunciamiento con un fuerte agradecimiento a los uniformados que participaron en la intervención del día de ayer en el barrio Siloé, y deseando pronta recuperación a los tres integrantes de la fuerza pública que resultaron lesionados tras el operativo.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 1186
Fecha de publicación 28/03/2019
Última modificación 28/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura