Alcaldía de Cali busca alternativas para reforzar su presupuesto de seguridad

Alcaldía de Cali busca alternativas para reforzar su presupuesto de seguridad


Que se destine un porcentaje de la sobretasa que se cobra en el impuesto predial al presupuesto de seguridad de Cali es la propuesta que el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar Pachón, presentará al Concejo de Cali en los próximos días.

De acuerdo con el funcionario, “es un hecho que hay un déficit importante en el presupuesto de seguridad de la ciudad. Hay necesidades que llevan más de 30 años postergadas en infraestructura policial, en tecnología y en la rama judicial. Se requiere más presupuesto y mayor apoyo de la Alcaldía de Cali en este tema”.

Actualmente los caleños pagan 3,7 % de sobretasa predial y la idea es que el 1,7 % de ese valor se destine al presupuesto de seguridad de la ciudad y que el otro 2% se mantenga para el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, como hasta ahora se ha hecho.

“Lo que estamos viendo para el próximo año es cómo realizamos un aumento significativo del presupuesto de seguridad desde varias fuentes. Con esta propuesta que reduce un poco la sobretasa a los bomberos, evitamos que se suban más los impuestos a los caleños porque consideramos que no es el momento para que monte un nuevo tributo a los ciudadanos”.

De acuerdo con el secretario, lo que se ha calculado es que con esta medida se obtengan entre seis mil y siete mil millones de pesos adicionales para la seguridad, que garantizarán inversiones que son necesarias para brindar las condiciones que se requieren para el aumento del pie de fuerza que fue anunciado por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en la sede de la Fuerza Aérea el pasado 24 de septiembre.

“Vienen 1000 hombres de la policía y 350 soldados y se va a requerir una serie de inversiones para dotarlos con motos, carros, más dotación y gastos de funcionamiento para poder garantizar la adecuada operatividad del ejército, la policía y el CTI”, comentó el secretario de Seguridad y Justicia.

Agregó, “se deben mantener las condiciones para que los bomberos, que prestan un servicio absolutamente esencial para la ciudad, lo puedan seguir haciendo, pero también se deben dar recursos a la seguridad, que es un clamor constante de todos los caleños en los diferentes barrios y comunas que hemos visitado”.

El secretario aclaró que una vez la propuesta sea aprobada, está sujeta a una evaluación una vez la ciudad se ponga al día con infraestructura de seguridad y justicia. “Es un tema dinámico que se puede ir evaluando año tras año cuando se discuta el presupuesto de la ciudad. En nuestros cálculos debe estar garantizada al menos unos dos o tres años”.

 


Número de visitas a esta página 1069
Fecha de publicación 12/10/2018
Última modificación 12/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura