Cali y Bogotá firman pacto por la vida de defensores y defensoras de Derechos Humanos

Cali y Bogotá firman pacto por la vida de defensores y defensoras de Derechos Humanos


La idea es realizar la identificación de oportunidades y dificultades, de manera conjunta, para fortalecer la implementación de la ruta de atención de líderes y lideresas.

Las alcaldías de Cali y Bogotá firmaron este martes un pacto de asistencia por la vida de defensores y defensoras de Derechos Humanos.

La idea de este compromiso, establecido a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali y la Secretaría de Gobierno de Bogotá, es intercambiar experiencias para formular e implementar la ruta de prevención, atención y protección de líderes y lideresas víctimas de amenazas o de vulneración de sus derechos.

“Bogotá fue la primera ciudad en establecer una ruta complementaria para atender amenazas a defensores y defensoras de Derechos Humanos. En Cali queremos recibir el apoyo técnico de Bogotá y aplicar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de ese proceso en nuestra ruta de atención”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón tras la firma del pacto.

Desde el 9 de junio de 2018 Cali cuenta con una ruta única de protección y atención para líderes y lideresas sociales, que fue establecida tras un consejo extraordinario de seguridad.

La idea es que con el pacto firmado este martes en Bogotá, se realice la identificación de oportunidades y dificultades para desarrollar esta tarea conjuntamente. Además de generar un intercambio permanente de información para el fortalecimiento de la atención y la prevención de líderes y lideresas.

"Queremos generar una red de ciudades para unir esfuerzos, atender efectivamente a los líderes y lideresas sociales y generar traslados de líderes si por temas de seguridad es necesario", aseguró el Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.

Durante el acto, ambos secretarios reiteraron el llamado a los líderes y lideresas a que se acerquen a las autoridades y denuncien, para así tomar las medidas necesarias para su protección. Asimismo, manifestaron que afortunadamente ni en Cali ni en Bogotá se han presentado asesinatos de líderes o lideresas sociales este año y que precisamente este pacto buscan fortalecer la ruta para mantener la cifra en cero.

Katerine Mora Hoyos


Número de visitas a esta página 1304
Fecha de publicación 25/07/2018
Última modificación 25/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura