“A todo el que promueva una invasión lo vamos a meter a la cárcel”: Armitage

“A todo el que promueva una invasión lo vamos a meter a la cárcel”: Armitage


Hay personas con intereses políticos detrás de las invasiones masivas que se han desarticulado en los últimos meses en la ladera de Cali. Así lo aseguró este martes el alcalde de Cali, Maurice Armitage, en la presentación de los resultados de los primeros cuatro meses de acciones de la Unidad de Control de Invasiones y de Protección de Ecosistemas de Cali.

El mandatario señaló que “hay políticos inescrupulosos que fomentan las invasiones en Cali, hay gente dedicada a eso, hay gente judicializada y los vamos a seguir judicializando. Todo aquel que promueva invasiones lo vamos a meter a la cárcel. Los problemas sociales que hay en Cali por las invasiones son muy grandes y no vamos a permitir que ni los políticos inescrupulosos ni otras personas sigan propiciando esto”.

Armitage añadió que “no puedo acusar directamente a nadie”, pero sostuvo que hay personas dedicadas a generar falsas expectativas entre grupos de personas necesitadas para que ocupen de manera irregular terrenos privados o del Municipio, buscando fines políticos o económicos.

“Nada justifica una invasión. Pensar que porque el Municipio no les ha dado casa les da permiso para invadir es una locura. Que se olviden de eso, el que invada va a ser judicializado”, subrayó el mandatario.

La Unidad de Control de Invasiones y de Protección de Ecosistemas de Cali es coordinada por la Alcaldía de Cali, a través del Dagma y la Secretaría de Seguridad y Justicia, y la conforman operativamente unidades de la Policía Metropolitana de Cali, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía, la CVC y Parques Nacionales.

En los cuatro meses que lleva funcionando, gracias al trabajo coordinado y oportuno, la Unidad ha logrado evitar cinco invasiones masivas en zonas como el Cerro de La Bandera, Altos de Polvorines y en la cuenca del río Cali, en la zona alta de la comuna 1.

“Es un balance muy positivo. El señor alcalde Armitage creó esta Unidad hace cuatro meses y es la única de su tipo en Colombia. Cali lleva la vanguardia de la reacción oportuna y coordinada ante este tipo de situaciones. Se han evitado invasiones de más de 1580 personas en cinco grandes operativos, en los que además se han judicializado más de 70 personas”, informó a su turno el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón.

Con la Unidad se realizan tres trabajos fundamentales para el Municipio, explicó el funcionario: 1) se está protegiendo el medio ambiente de graves afectaciones que se podrían realizar, 2) se están mitigando riesgos porque quien invade queda en zona de riesgo no mitigable, y 3) se está promoviendo la seguridad pues, como se sabe, en las zonas de invasión, “es prácticamente imposible garantizar la seguridad a los ciudadanos”.

“Cali es una ciudad bendecida por su gran capital ambiental y natural que pocas ciudades en Colombia tienen, por eso es muy importante la voluntad política que ha demostrado el Alcalde para hacerle frente a este tema y frenar las invasiones. Donde hemos actuado no se han repetido este tipo de acciones. Por eso tenemos que seguir firmes en este propósito, con mano firme y con contundencia, como lo hemos venido haciendo”, sostuvo Villamizar Pachón.

Como se recordará, concluyó el Secretario de Seguridad y Justicia, para la población de desplazados y de víctimas que llegan a Cali, la Alcaldía tiene una gran oferta social que incluye subsidios y una política de vivienda que se articula con la Nación. “Por eso a haber cero tolerancia con las invasiones”.

Heinar Ortiz Cortés

 

 


Número de visitas a esta página 1432
Fecha de publicación 12/06/2018
Última modificación 12/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura