Llamado de las autoridades a la ciudadanía a denunciar y a no pagar por extorsiones o secuestro

Llamado de las autoridades a la ciudadanía a denunciar y a no pagar por extorsiones o secuestro


Cali fue epicentro de la operación CEO, jornada nacional con la que las autoridades buscan orientar a los ciudadanos sobre cómo actuar ante estos delitos.

Con el fin de incentivar las denuncias de los ciudadanos contra el secuestro y la extorsión el Gaula Policía, Gaula Ejército y la Fiscalía General de la Nación adelantaron una campaña en todo el país este 31 de mayo y 1 de junio bajo el lema ‘Yo no pago, yo denuncio’.

De acuerdo con el Gaula de la Policía, en Cali y su área metropolitana las cifras con respecto a estos dos delitos son alentadoras, teniendo en cuenta que en lo corrido de este año se han logrado reducciones importantes en la ocurrencia de ambos.

“Tenemos una reducción de un 58 % en el tema de la extorsión y de un 75% en comisión de delitos del secuestro. Esto significa que la ciudadanía ha sido consciente de que la denuncia es importante y ha acudido a sus gaulas de Policía, Ejército y a la Fiscalía a denunciar. Estamos invitando a todos los caleños a que a través de las líneas 145 y 167 se acerquen a la institucionalidad para poder resolver los casos”, aseguró el mayor Jeisson Javier Ramos, comandante de Gaula Policía Cali.

Mientras que en el 2017 en el área metropolitana de Cali se registraron 158 casos de extorsión, en lo corrido de este año se han registrado 66 casos. Las capturas también han aumentado, teniendo en cuenta que mientras que el año anterior a la fecha iban 57, este año ya van capturadas 84 personas y 13 organizaciones delincuenciales han sido desarticuladas.

La actividad principal de la operación CEO en Cali se desarrolló en la galería Santa Elena, uno de los sitios que, de acuerdo con las autoridades, es más vulnerable al delito de la extorsión en la ciudad, debido a la actividad comercial que ahí se desarrolla.

El comandante del Gaula Valle, coronel Héctor Alexánder Juzga, hizo un llamado a los ciudadanos para que confíen en las autoridades. “El fin de estas jornadas es sensibilizar a la población de que tengan un contacto con nosotros, que nos permitan conocer las diferentes denuncias que se presentan de estos flagelos de extorsión y secuestro, ya que es mediante nuestro accionar que podemos reducir estas cifras y contrarrestar estos delitos”.

Por su parte el subsecretario de seguridad de Cali, Pablo Uribe destacó la importancia de estas jornadas tanto para la Administración Municipal como para los caleños. “Es supremamente importante que la gente se sienta tranquila y segura. La extorsión es un fenómeno criminal que no le permite a la gente ni trabajar ni vivir en paz en sus hogares o en sus comercios. Por esta razón es muy importante este tipo de jornadas porque generamos un vínculo de confianza y que denuncien.

Esta actividad antisecuestro y antiextorsión se llevó a cabo como parte del componente preventivo y disuasivo del #PlanFortaleza, la gran ofensiva contra la delincuencia que es liderada por la Alcaldía de Cali en articulación con todas las fuerzas de seguridad de la ciudad.

 

Katerine Mora Hoyos

 


Número de visitas a esta página 2774
Fecha de publicación 01/06/2018
Última modificación 01/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura