Unidad de Control de Invasiones realizó intervención en cinturón ecológico de Aguablanca

Unidad de Control de Invasiones realizó intervención en cinturón ecológico de Aguablanca


Se retiraron 30 toneladas de material del lugar y se decomisó un caballo en mal estado. Dagma realizó siembra de 200 especies arbustivas en la zona.

Luego de un llamado de la comunidad para denunciar una ocupación ilegal del cinturón ecológico de Aguablanca en el sector de Llano Verde, la Unidad de Control de Invasiones acudió al sitio a realizar una intervención que duró dos días.

En el primer día del operativo, que se realizó en una extensión de 600 metros lineales, se retiraron cambuches y doce caballerizas que habían sido acondicionadas de manera rudimentaria en el lugar.

En total se sacaron 30 toneladas de material, entre residuos sólidos y excretas de animales, que estaban impactando la salubridad de la zona, afectada además por el expendio y consumo de alucinógenos.

Esta situación había traído inconvenientes para que los habitantes del sector  transitaran por el lugar, sobre todo los niños y jóvenes que estudian en un colegio aledaño al terreno. 

En la intervención también se rescató un caballo que presentaba condiciones de maltrato y fue trasladado a un lugar seguro para su cuidado. Los demás animales, que estaban en buen estado, fueron retirados voluntariamente por sus dueños.

En la segunda parte del operativo funcionarios del Dagma sembraron 200 especies arbustivas en este sector del cinturón ecológico de Aguablanca, entre ellas Jaboticaba o Uva Brasilera, Pitanga, Guayacán Enano, Guayacán de Manizales y Palma Botella.

Esta intervención se realizó de manera articulada entre organismos de la Alcaldía de Cali como el Dagma y las secretarías de Seguridad y Justicia, Infraestructura y Salud con la Policía Metropolitana de Cali, a través de personal de la fuerza disponible, el Esmad, la Sijin, la Sipol, Infancia y adolescencia y su componente ambiental.

De acuerdo con lo establecido en el POT, el cinturón ecológico de Aguablanca es un pulmón verde para el oriente de la ciudad, por lo tanto, se debe proteger de invasión y debe cumplir su finalidad de ser una gran zona verde.

Las autoridades reiteraron el llamado a los caleños para que continúen denunciando los intentos de invasión de los que tengan conocimiento, con el fin de reaccionar en el menor tiempo posible y acabar con esta práctica ilegal en la ciudad.

Además de las redes sociales de organismos como la secretaría de Seguridad y Justicia y el Dagma, los caleños también pueden alertar a las autoridades a través de la línea 3503150849.

Katerine Mora Hoyos


Número de visitas a esta página 2658
Fecha de publicación 18/05/2018
Última modificación 18/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura