Caleños con garantías de consumo; inspeccionados parqueadero, estación de servicio e hipermercado

Caleños con garantías de consumo; inspeccionados parqueadero, estación de servicio e hipermercado


Una muestra aleatoria de distintos sectores de comercio realizó la Oficina del Consumidor de la secretaría de Seguridad para verificar que los productos y servicios que se ofertan al público caleño cumplan con lo estipulado en el estatuto del consumidor y tengan las medidas y peso contenidas en los empaques.

En el caso del parqueadero objeto de la visita por solicitud de una queja ciudadana se verificó que no expide las facturas cómo lo ordena el artículo 18 del estatuto del consumidor y tal como lo exige la Dian, pues se entregaban recibos de caja a mano sin que se desagregaran los componentes del cobro incluido el IVA. 

Otro factor que ameritó requerimiento de la coordinadora de la Oficina de Protección al Consumidor, Fanny Ceballos consistió en que dicho parqueadero no tenía exhibida tarifas del servicio.

"El cliente no tiene claro cuál es el precio por hora y está expuesto a que le cobren sin pautas claras y si bien hay libertad de precios tienen la obligación de anunciar los precios a las personas que acudan al sitio", afirmó la abogada de la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía .

El sitio ubicado en el primer tramo de la Avenida Sexta tampoco aportó la documentación requerida para funcionar por lo que tiene. Cinco días hábiles para demostrarla. 

Contrario a este caso, la estación de servicio Terpel ubicada en la avenida 6 con 37, presentaba la documentación en regla y al cotejarse con el serafin ( equipo certificado para determinar la cantidad de galones de gasolina) con el surtidor de gasolina, se pudo comprobar en varias islas que se entregaba la cantidad ofertada.

En el momento de la verificación Don Sergio Jiménez se sintió satisfecho con lo visto, "siempre tanques aquí porque sentía que me rendía la plata y la gasolina pero ahora que compruebo que la medida es exacta pues tendré mayor confianza la seguir comprando, me parece muy valioso que se hagan estos operativos por parte de la Administración porque ello obliga a las empresas a actuar conforme a la ley", dijo.

Finalmente, se visitó un hipermercado en el mismo sector, que aunque sus balanzas coincidieron con el peso del equipo de medición, tuvieron que atender recomendaciones respecto a la forma como estaban publicitando los productos en promoción. 

" No es claro para el consumidor común saber cómo opera la promoción y si es verdad que está más barato. Ellos tienen que exhibir algo que permita comparar que antes tenía un precio y ahora tiene otro", reiteró Fanny Ceballos, líder de la defensa al consumidor por parte de la Alcaldía de Cali.

Igualmente, se hizo requerimiento para que se exhiba de manera clara y proporcional dónde pueden acudir los clientes que no queden satisfechos con algún producto o con el servicio.

En el mismo hipermercado se encontró que en las góndolas se encuentran productos pero sin precios. "Ello se presta a confusiones e induce al error al consumidor, por lo que no es tolerable que un almacén de esta magnitud sea recurrente en ese error", enfatizó al hacer el

Requerimiento al administrador para que corrigieran cuanto antes. 

La funcionaria de la secretaría de Seguridad valoró la disposición de los encargados de los negocios par atender requerimientos y mejorar la atención al público.

Estos operativos se realizan periódicamente en toda la ciudad y buscan brindarle la garantía a los ciudadanos que los productos y servicios que adquieren cumplen con las normas.

Anna María Castro Casas 


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Fecha de publicación 17/07/2017
Última modificación 17/07/2017

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