Gobierno promueve derechos de los niños en colegios de ladera de Cali

Gobierno promueve derechos de los niños en colegios de ladera de Cali

La secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo, a través de las Casas de Justicia, promueve y desarrolla  en Cali el proyecto ‘Colegio Seguro’, un programa dirigido inicialmente  a niños y jóvenes de las comunas 18, 19 y 20.

Lo anterior también es la respuesta de este despacho a que abril es el mes de los niños y  niñas en el país y dentro de los compromisos que tienen las autoridades  gubernamentales con la niñez está el de generar actividades que promuevan el bienestar y los derechos de los niños en el mundo.

De acuerdo con Sandra Ignacia González, coordinadora de la Casa de Justicia de Siloé, el proyecto que nace de la necesidad de mejorar las condiciones de convivencia de los menores cuenta con el apoyo del equipo sicosocial a un trabajo de mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños habitantes del sector.

Que es ‘Colegio Seguro’

Es un proyecto orientado a generar espacios de promoción y prevención, por medio de capacitaciones, charlas y conversatorios, en temas relacionados con las problemáticas de  su entorno escolar y familiar, como son  vulnerabilidad de sus derechos,  matoneo, violencia escolar,  violencia de género,  consumo de sustancias sicoactivas,  resolución pacífica de conflictos, Ley de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Los niños que han participado activamente en estos talleres comentan en sus propios términos que “han aprendido a respetar a sus compañeros”, “que a todos sus amigos no les gustan los apodos”, “que deben bajarle a la recocha para no llegar al matoneo”, y otras frases más que dan a entender que este trabajo sí está haciendo eco en la población infantil.

Hernán Herrera, coordinador general de la Fundación Educativa José Ángel Herrera, institución donde este mes se están desarrollando los talleres,  manifiesta que “el beneficio es enorme, la información a los niños sobre sus derechos, saber adónde acudir en caso de ver vulnerados sus derechos, es fundamental”.

“En este centro educativo -según sus palabras-, se nota una mejor convivencia entre los niños y niñas ya que han aprendido a desarrollar sus competencias y destacarse más en lo académico”.

De esta manera y por medio de un trabajo coordinado desde la Secretaria de Gobierno, la Alcaldía de Cali busca  generar mejores condiciones de vida para los menores, quienes son el cimiento de las futuras generaciones.

Ana Lucía Betancourt G, Comunicaciones Secretaría Gobierno Cali
3003876407-6602311
 


Número de visitas a esta página 1703
Fecha de publicación 21/04/2015
Última modificación 21/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura