Controles evitan ingreso de 180 personas drogadas y borrachas al Pascual Guerrero

Controles evitan ingreso de 180 personas drogadas y borrachas al Pascual Guerrero

Un total de 180 hinchas en estado de embriaguez, drogados, y que portaban armas blancas no pudieron ingresar al Estadio Pascual Guerrero, la tarde de este jueves. Este número de hinchas resultaron positivos en las pruebas de alcoholemia y consumo de sustancias sicoactivas, que realizó Alcaldía de Cali, en cabeza del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd y la Seceretaría de Salud Municipal.

De 9.500 asistentes, entre boletas, cortesías u tribuna familiar y que ingresaron ayer al escenario deportivo; se lograron realizar 4.000 tomas y revisiones.

La advertencia  fue clara y contundente: “Al  Estadio no entran ni drogados ni alcoholizados. Esto no es un juego, es una cosa seria que vamos a seguir implementando para brindarle seguridad al hincha que viene a ver fútbol en paz. Perdieron la boleta por hacer caso omiso a lo que se dijo”, argumentó Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, quien agregó que pese al resultado (un empate 2-2) no se presentaron incidentes.

Socorristas de la Defensa Civil, médicos, toxicólogos y funcionarios del Cmgrd y la Alcaldía de Cali se ubicaron y repartieron en las puertas del Estadio para verificar que los espectadores ingresaran sobrios y sin haber ingerido alguna sustancia sicoactiva. En los controles se detectaron personas con armas blancas, que tampoco ingresaron al estadio.

“Muchos se  han abstenido de entrar, porque se dieron cuenta que aquí estamos y que lo que dijimos fue en serio”, agregó Zamorano.

De acuerdo con el médico Jorge Ignacio  Quiñónez Toro, toxicólogo del área de epidemiologia de la Secretaría de Salud de Cali, quien se ubicó en la entrada sur del Estadio, el estado de drogadicción de algunos de los que no han podido ingresar fue evidente.

“Mostraron alteraciones motoras en su comportamiento, en especial al caminar, y esto se detecta a simple vista. No regulan su nivel de movimientos y se mostraron  fuera de lo normal. Estas personas así  son consideradas como ‘peligrosas’ entre la comunidad que se encuentra en estado normal y son un riesgo”, precisó el médico Quiñónez.

Agregó que un plan como este ya fue implementado anteriormente “y funcionó muy bien como  inhibidor  de violencia en el Estadio Pascual Guerrero y se detectaron ajustes significativos en el  comportamiento de las barras de fútbol y eso lo vamos a lograr de nuevo con el inicio de estos controles”.

Las pruebas se realizaron con un alcohosensor de bolsillo, no invasivo, es decir,  la persona con solo soplar a distancia, permite corroborar si tiene algún grado de alcoholemia. Con solo una cerveza que se haya tomado se logra detectar su estado. Las otras pruebas fueron comportamentales.


Ximena Payán
Comunicaciones, Alcaldía de Cali 


Número de visitas a esta página 5124
Fecha de publicación 20/11/2014
Última modificación 22/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura