Con la campaña “Ni se compra ni se vende” Cali le dice no al abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Con la campaña “Ni se compra ni se vende” Cali le dice no al abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes


Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los niños, que se conmemora  este martes 19 de noviembre, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, se adelantó a la fecha y realizó este lunes 18 de noviembre una toma en las calles de Cali para concientizar a la ciudadanía sobre este flagelo que afecta a nuestra niñez.

Es así como  en la estación del MIO Unidad Deportiva la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo, y la subsecretaria de Poblaciones y Etnias, Ana Cecilia Collazos, acompañadas de los cuatro súper poderes (Acción, Confianza, Respeto y Protección) y el equipo de Familia y Niñez dieron a conocer  a usuarios de este sistema de transporte,  transeúntes y conductores en los semáforos,  la campaña ¡Ni se compra, ni se vende!, liderada por el equipo de Familia y Niñez de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias con la que se pretende sensibilizar la prevención y denuncia del abuso sexual y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

“Desde el gobierno de Maurice Armitage ha sido clara nuestra decisión de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes en Cali, hoy  estamos en el marco de la campaña Ni se compra ni se vende que se compone de varios procesos importantes: el primero los Centros de Orientación Familiar que hemos instalados en aquellas comunas donde hay mayor denuncia de abuso a niños, niñas y adolescentes, segundo todo lo que está relacionado con este tipo de campaña en la sensibilización de la ciudadanía, porque a veces pensamos que quien resuelve los problemas  de maltrato de abuso sexual y explotación sexual es el gobierno y la verdad si lo es, pero también es de los padres y madres de familias, y de los vecinos los que permiten que se den estas prácticas con sus hijos”, manifestó Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.

Según reportes del Grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Municipal, en el año 2018 fueron atendidos 1714 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en los servicios de Salud del municipio de Cali, de los cuales 1421 son niñas o adolescentes mujeres, 293 son niños o adolescentes hombre y de estos, 821 casos se encuentran en la edad de 10 a 14 años. De junio de 2018 hasta junio de 2019 se reportaron 1300 casos, siendo este solo un reflejo de la problemática, ya que muchas de las víctimas no denuncian, ni buscan la atención que requieren.

“Hoy con Ni se compra ni se vende” le estamos diciendo a los 639 casos que se han registrado en Cali, reportados por el Icbf, a esas niñas y a esos niños  que no están solos, que ni se compran ni se venden sus sueños y  que aquí estamos todos desde la Alcaldía de Cali para protegerlos”, agregó Carolina Campo.

Cabe resaltar que para el 2019 la Alcaldía de Santiago de Cali cuenta con una inversión de $4.800 millones, recursos con los que se ha venido trabajando fuertemente en la prevención de las vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes y promoción de sus derechos, a través de acciones de formación y jornadas de sensibilización para la comunidad en general frente a las problemáticas, promover la denuncia y la atención de las víctimas. Así mismo, se concentran los recursos en la atención integral de niños, niñas y adolescentes vulnerados para el restablecimiento de sus derechos a través de la medida de protección de hogar de paso en el municipio de Cali.

“Este tipo de campañas de sensibilización son muy buenas “porque infortunadamente hay niños que desde sus propias casas son abusados y explotados sexualmente, algo que es muy triste. Este tipo de jornadas son muy instructivas para que nosotros los adultos y la familia sepan que a sus hijos no se dejan con cualquier personas”, dijo Gloria Inés Marín, usuario del MIO y habitante del barrio Meléndez de Cali.

La Administración también ha invertido en el proceso de formación en prevención de abuso sexual y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes - ESCNNA), capacitando a personas entre líderes, docentes, cuidadores, familias y agentes comunitarios; y a 3000 niños, niñas y adolescentes de las comunas 6, 10, 13, 14, 15, 18, 19 y 21, y los corregimientos La Elvira, Pance, El Saladito y La Buitrera, esperando impactar a mil más. 

Desde la estrategia comunitaria se han realizado jornadas comunitarias de sensibilización y orientación para familias, con las cuales se ha impactado a 5200 personas de las comunas: 3, 6, 9, 12, 14, 15 y 21 y corregimientos como El Saladito, La Buitrera, La Elvira y Pance.

Por último, en el presente año hemos trabajado fuerte con la campaña “Activa tus poderes” para la prevención del abuso sexual infantil, llegando con una estrategia lúdica y teatral a diferentes instituciones educativas y actividades comunitarias sensibilizando a más de mil personas.

Es así como desde el gobierno del alcalde Maurice Armitage se invita a la ciudadanía a reportar estos delitos a las líneas 141 de ICBF, 122 Fiscalía o 123 de Policía Nacional. ¡Las marcas y los recuerdos son para siempre, con una llamada se puede cambiar una vida!

Mirley Vernaza y Dely Johana Bueno

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 626
Fecha de publicación 19/11/2019
Última modificación 19/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura