Las jóvenes de Cali expresan sus necesidades y anhelos para la transformación de la ciudad

Las jóvenes de Cali expresan sus necesidades y anhelos para la transformación de la ciudad


La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social y en conjunto con la Plataforma Municipal de Juventudes realizaron el segundo Conversatorio sobre ¿Cuál es la situación de las juventudes en Cali? en el consultorio jurídico de  la Universidad Santiago de Cali, ubicado en el centro de la ciudad.

Para esta actividad algunos representantes de la Plataforma como: David Guzmán, Katalina Arenas, Flor Ángela Bonilla y Gustavo Vásquez  socializaron los 8 ejes de este documento dentro de los cuales se mencionaron algunos como: participación, acceso a la educación, paz y cultura ciudadana, entre otras temáticas de interés comprendidas en este documento.

 A este espacio, al que asistieron un promedio de  200 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles e instituciones educativas de Cali, contó con la presencia de  la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel; el representante de la Plataforma Municipal de Juventud,  Gustavo Vásquez, y  los concejales ponentes de la política pública: Jacobo Nader y  Tania Fernández, quienes reiteran su compromiso con la aprobación de esta Política Pública de Juventud que garantizaría el goce de  derechos de esta población y la inclusión de oportunidades.

“Este conversatorio cierra con un balance   muy positivo y gratificante para   la Alcaldía de Maurice Armitage, los concejales ponentes   y   los representantes de la Plataforma Municipal, quienes trabajan unidos por garantizar los derechos y el desarrollo de las comunidades jóvenes en Cali. En este  espacio estos jóvenes que nos acompañaron expusieron sus necesidades y anhelos en sus diferentes territorios, necesidades  que por fortuna   están enmarcados en las acciones que plantea  esta Política Pública de Juventudes”, expresó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

Para Jefferson Fernández asistente al conversatorio “es muy importante que los jóvenes asistan para que tomen conciencia de la situación de la ciudad ya que los jóvenes son vulnerables y están expuestos a la drogadicción, el hurto y los homicidios. La Política Pública de Juventud puede dar solución a estas problemáticas que se conectan entre si dando más educación y oportunidades de empleo”.

Por su parte el concejal Jacobo Nader, coordinador ponente de la Política de Juventud, expresó que “me siento muy satisfecho porque los jóvenes expresen sus ideas y necesidades, en este conversatorio surgieron varias como son: oportunidades laborales, desarrollo  cultural y  deportivo, acciones que  ya son  contempladas dentro de esta Política en sus indicadores y metas a 10 años.  Se espera tener una inversión alrededor de 72.000 millones de pesos para que haya cambios positivos en la ciudad. Es importante destacar el trabajo de la Secretaria de Bienestar y la Plataforma   desde hace ya más de dos años, el Concejo está muy interesado en el sacar adelante este tema y sacar lo mejor y lo más fortalecida posible esta Política”

Tanía Fernández, también concejala ponente de esta iniciativa, expresó que siente “alegría de  ver como cada vez más los jóvenes participan en estos conversatorios y espera poderlos llevar a más territorios incluyendo la zona rural. Es importantísimo que los jóvenes participen y se apropien de esta Política Pública, que la sientan propia.  Hay mucho por trabajar, se sabe de las diferentes barreras que esta población afronta, pero es nuestra obligación es tratar de solucionarlas estas barreras con apuestas como educación accesible y de calidad para las juventudes. En el Concejo Municipal  vamos a comenzar a estudiar la Política y a convocar los organismos para apoyar a las juventudes a través de la aprobación de esta herramienta.

Finalmente,  para el joven Felipe Ortiz de la fundación Colombia Solidaria y Unida “es excelente que el Estado pueda apoyar  las iniciativas y que tenga en cuenta  las principales problemáticas de los jóvenes, es importante abordar en el Concejo el tema de  violencia  intrafamiliar, prestarle atención a la construcción de familia, hay jóvenes que crecen sin padres y que no tienen  empleo”.

Las jóvenes de Cali expresan sus necesidades y anhelos para la transformación de la ciudad

 

Ana Cristina Tobar

 


Número de visitas a esta página 2329
Fecha de publicación 14/06/2019
Última modificación 14/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura