Total respaldo de la Mesa de Concertación al proyecto de acuerdo de la Política Pública Afro de Cali

Total respaldo de la Mesa de Concertación al proyecto de acuerdo de la Política Pública Afro de Cali


El proyecto de acuerdo que contiene la política pública para la población afrodescendiente de Santiago de Cali ‘CAliAfro’, recibió total respaldo por parte de los miembros de la Mesa de Concertación, quienes minuciosamente revisaron el articulado, el cual será presentado ante el Concejo de Cali en marzo, durante las sesiones ordinarias.

La Mesa además resaltó la labor que la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel viene realizando desde su llegada a la dependencia.

Para la secretaria Campo Ángel, es vital esta Política Pública porque en primer lugar es una deuda histórica que tiene con las comunidades afro en Santiago de Cali, un ejercicio que se ha intentado en varias oportunidades y que no se  ha podido cumplir. “En este sentido el alcalde Maurice Armitage ha determinado que para el cierre de su mandato, una forma de garantizar los derechos de la población afro en la ciudad, es dejándoles una hoja de ruta que ha sido construida de la mano con ellos, para obligar a que en los próximos gobiernos no sea un acto voluntario, sino de obligatorio cumplimiento que pueda contribuir a la dignificación y el desarrollo de estas comunidades”.

Campo Ángel agregó que teniendo en cuenta que el 26,2 % de la población caleña es afrodescendiente, es determinante que gran parte de inversión social deba orientarse hacia el desarrollo de estas comunidades en materia de garantía de derechos, “el alcalde Armitage ha considerado importante organizar el municipio, para que exista una atención estructural de los asuntos afrocolombianos, que se materialicen en una Política Pública Municipal, enfocada a cerrar las brechas sociodemográficas y socioeconómicas”, finalizó la secretaria.

En la sesión también se definió la realización de una jornada de reconocimiento en el mes de marzo, en el marco del Día internacional de la eliminación de la Discriminación Racial, promulgado por la ONU desde la década de los 70; evento mediante el cual se destacará a los líderes y lideresas que con su trabajo comunitario por y con la población afro, raizal y palenquera que reside en Santiago de Cali, han contribuido de manera positiva a la legitimación y respeto de sus derechos y al desarrollo de la ciudad.

El encuentro contó con la participación de los representantes de la sociedad civil y de las diferentes dependencias de la Administración, donde se hizo seguimiento y verificación a los compromisos pactados con los líderes y lideresas que conforman el espacio autónomo y que fueron socializados con la mesa en pleno.

Entre los compromisos adquiridos de cara a la agenda de trabajo para este 2019, se destaca que el próximo lunes 4 de febrero se llevará a cabo la sesión extraordinaria de la Mesa de Concertación para la política pública Afro de Cali, en busca de darle celeridad a la presentación del proyecto que permitirá su aprobación. Asimismo, se realizará un taller de apropiación de la política pública afro con el acompañamiento y participación de concejales de Cali y Secretarios del ente territorial, el día 22 de febrero en el Cine foro Jairo Varela.

Nelly Guapacha García habitante del corregimiento el Hormiguero quien hace parte de la Mesa de Concertación, celebró la buena disposición de la administración del alcalde Armitage y la voluntad política para llevar en buenos términos la construcción e implementación de esta Política Pública, “es la única forma de construir y nos sirve para buscar una mejor calidad de vida a la población afro en nuestra ciudad”.

La jornada contó la participación de la municipalidad, además de diferentes instituciones como la Universidad del Valle, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Procuraduría General de la Nación.


Número de visitas a esta página 919
Fecha de publicación 23/01/2019
Última modificación 23/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura