Maestras de primera infancia reciben acompañamiento para fortalecer sus prácticas pedagógicas

Maestras de primera infancia reciben acompañamiento para fortalecer sus prácticas pedagógicas


Cada martes, miércoles y jueves se dan cita desde las 8:00 a.m. en la caseta comunal del barrio Sindical, madres con sus bebes para compartir experiencias, inquietudes y anhelos relacionados con la crianza y el cuidado de los hijos. Muchas de estas madres asisten acompañadas por abuelas, todas muy jóvenes, llenas tanto de amor como de incertidumbres sobre sus nuevas responsabilidades. 

Cada una de ellas recibe acompañamiento desde la modalidad familiar en el Nido Corazones Tiernos, coordinado por la profesora Beatriz Elena Osorno y laauxiliar pedagógica Aidé Hoyos, formadas en educación preescolar y en sus propias experiencias como madres.

“El trabajo con las madres busca impactar directamente a las familias, este es un sector difícil, con problemáticas muy complejas, y en ese sentido la crianza de los hijos se convierte en un reto y se necesita apoyo, consejo y orientación. Al comienzo las madres son un poco tímidas,pero progresivamente van participando con másentusiasmo y unas enriquecen con sus conocimientos a las otras. Establecemos con ellas una relación de dar y recibir”, afirma Beatriz Elena. 

El Nido Corazones Tiernos funciona desde hace 2 años y en la actualidad atiende a 12 mujeres gestantes y 38 niñas y niños junto a sus madres y entorno familiar, con formación en habilidades parentales, seguimiento nutricional, de salud y psicosocial. Las gestantes, además de los encuentros pedagógicos, reciben un seguimiento permanente en su proceso, en la asistencia a los controles prenatales y complemento nutricional mensual.

La jornada continúa y es evidente la presencia de Paula Andrea Carabalí, Tutora de la estrategia de Acompañamiento Situado, quien junto a la profesoraacompaña y orienta las preguntas y ejercicios con las madres. Su propósito es fortalecer la planeación y la implementación de las propuestas pedagógicas de las docentes, gracias a la interacción directa con ellas en sus espacios de trabajo.

“Cuando eres formador de formadores puedes identificar con más facilidad las debilidades pedagógicas, debemos construir experiencias trascendentes y significativas para madres, hijos y familias. La modalidad familiar nos permite involucrar a todo el núcleo familiar y educar en pautas de crianza que transformar los entornos y la vida de las niñas y los niños”, es el propósito de Paula, licenciada en preescolar y neuropsicología infantil.

El acompañamiento a las agentes educativas de PrimeraInfancia se replica a diario en todos los Centros de Desarrollo Infantil y Unidades de Servicio, con 247 maestras y 20 tutoras altamente calificadas, gracias al decidido compromiso de la Alcaldía municipal de Santiago de Cali y la operación de la Universidad del Valle.

“Durante este 2018 queremos impactar a por lo menos 6.539 niñas y niños de nuestro programa de atención integral a la primera infancia cualificando a las maestras con herramientas teórico-prácticas orientadas desde losreferentes técnicos de la estrategia de Cero a Siempre. Así mismo se aplicarán modelos de medición de la calidad educativa y de valoración del desarrollo de los niños, para identificar oportunidades de mejora en los servicios de atención y tomar las decisiones de política pública necesarias para fortalecer los procesos educativos en el municipio de Cali”, confirma Laudys Pernett, Coordinadora del Proyecto.


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Fecha de publicación 20/04/2018
Última modificación 20/04/2018

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