Estrella, una vida dedicada a preservar la cultura Nasa

Estrella, una vida dedicada a preservar la cultura Nasa


Su jornada de trabajo cada día empieza entre los juegos y las travesuras de sus 20 niños Nasa, que reciben el desayuno todos los días a primera hora en el CDI Nido Colibrí, ubicado en el barrio Sucre, centro de la ciudad. Su nombre no puede ser más inspirador Estrella Guetio Zetty, es indígena como sus pequeños estudiantes, nacida en Caldono, Cauca, pero con muchos años de vivir en Cali y con el firme compromiso de preservar sus usos y costumbres a pesar de la influencia de la ciudad y la cultura occidental.

Estrella es una de las cuatro maestras Nasa que presta sus servicios en el Nido Colibrí, espacio destinado para la atención integral de 280 niñas y niños, la mayoría de ellos pertenecientes a las etnias Yanaconas, Wounnan y Nasa, de este último pueblo se tienen inscritos más de 60 pequeños menores de 5 años.

“Lo más satisfactorio de mi trabajo es ver el progreso de mis niños Nasa y saber que estoy contribuyendo a conservar nuestras raíces, costumbres e idioma propio, el Nasa Yuwe. No es fácil a veces la resistencia de algunos padres que no se interesan en conservar nuestras tradiciones. La televisión, los celulares, la tecnología aleja a nuestras niñas y niños de lo que somos, pero día a día de poquito en poquito, con canciones, rondas y juegos vamos avanzando”, afirma Estrella quien además defiende con vehemencia a su cabildo y su comunidad.

Ella combina su jornada laboral con los quehaceres del hogar, el compromiso comunitario con su cabildo y la atención a su niña de 10 años, sin dejar de visitar a su familia en Caldono, con el propósito de no perder los nexos con su tierra y sus orígenes. La acompaña diariamente el Auxiliar Pedagógico Pedro Leonel Cayapú Chocué, también perteneciente a la étnia Nasa y quien apoya a las maestras entregando la alimentación, atendiendo y enseñando a las niñas y niños a saludar, orar y cantar combinando el idioma Nasa Yuwe con el español.

En la actualidad la comunidad Nasa, perteneciente al cabildo de Cali, cuenta con más de 5.300 miembros que habitan en todas las comunas y corregimientos del Municipio. Las niñas y niños Nasa que reciben atención integral en el Nido Colibrí cuentan además con servicio de transporte gratuito hasta su Centro de Desarrollo.

 

Viviana Giraldo


Número de visitas a esta página 1666
Fecha de publicación 16/03/2018
Última modificación 16/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura