Nueve personas aprehendidas en controles a intento de invasión en Polvorines

Nueve personas aprehendidas en controles a intento de invasión en Polvorines


Las autoridades lograron contener el intento de invasión en esta zona de reserva ambiental que se presenta desde el sábado 10 de marzo.

Nueve personas fueron aprehendidas en la mañana de este jueves por participar presuntamente de los intentos de invasión registrados en la Reserva Municipal de Uso Sostenible río Meléndez, en el sector de Alto de Polvorines, en la comuna 18. La situación logró ser controlada por las autoridades en la mañana de este jueves.

La detención de estas personas se dio luego de un operativo en el que participaron miembros de la Unidad Móvil para la Protección de los Ecosistemas del Municipio, que es liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, junto a uniformados de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román García, las personas que fueron aprehendidas en el lugar se van a poner a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se materialice su captura y sea legalizada.

“La gente debe entender que por las vías de hecho no va a conseguir la titulación de predios en Santiago de Cali. Además, si siguen en esta conducta los vamos a poner a disposición de las autoridades para su respectiva judicialización, tal como lo hemos venido haciendo”.

La funcionaria también aseguró que la zona, donde las autoridades han trabajado desde el sábado para evitar que sea invadida, hay un daño ambiental que está siendo evaluado por los técnicos del Dagma.

Cabe recordar que en la noche del martes se registró un incendio en la zona que afectó 500 metros de bosque. La situación logró ser controlada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, que también tuvo que atender una situación que se registró en la noche del miércoles con algunas fogatas en la zona para que no se salieran de control.

Desde que fue creada, por orden del alcalde Maurice Armitage, la Unidad Móvil para la Protección de los Ecosistemas del Municipio ha neutralizado varios intentos de invasión, principalmente en las comunas 1, 2, 18 y 22, en ecoparques de La Bandera, Cristo Rey, Aguacatal, de la Vida, Tres Cruces y Bataclán; además de otros registrados en la vía Cali - Jamundí.

La Unidad está integrada por miembros del Dagma, de la Secretaría de Seguridad y Justicia, de Gestión del Riesgo y de la Secretaría de Infraestructura y cuenta con el apoyo de otras entidades como la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía, Emcali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y Parques Nacionales.

Katerine Mora Hoyos

 


Número de visitas a esta página 1146
Fecha de publicación 15/03/2018
Última modificación 15/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura