Pese a casos de los últimos días, Cali sigue teniendo el menor número de homicidios en 25 años

Pese a casos de los últimos días, Cali sigue teniendo el menor número de homicidios en 25 años


El secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, se refirió al balance dejado por el consejo de seguridad sostenido por las autoridades este viernes.

Con la noticia de una reducción del 12,8% en los casos de homicidios y el firme compromiso de las diferentes agencias de seguridad del Estado por trabajar para hacer sentir más seguros a los caleños, se desarrolló este viernes un nuevo consejo de seguridad en Cali, presidido por el alcalde Maurice Armitage.

La reunión contó con la presencia de los comandantes de la Fuerza Aérea, la Policía Metropolitana de Cali y representantes del Inpec, la Fiscalía General de la Nación, el CTI, entre otros. Juan Pablo Paredes Campo, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, calificó como “muy positivo” el balance del consejo.

“Estuvimos revisando la estrategia de seguridad de la ciudad, verificando cómo se están entregando los indicadores de gestión, y ratificamos que la ciudad va por buen camino en términos generales de indicadores de seguridad. El homicidio sigue presentándonos reducción, pese a que este mes ha sido atípico en términos estadísticos, pero todavía tenemos tiempo de mejorar”, indicó Paredes Campo.

Las autoridades enfatizaron que pese a que sigue siendo una cifra alta para la media nacional (652 casos, -96 frente al 2016), el registro de homicidios de Cali es el más bajo de los últimos 25 años en la ciudad, según cifras recogidas por el Comité Interinstitucional de Muertes del Municipio (conformado por la Fiscalía, Medicina Legal, la Policía y el CTI).

Entre los datos importantes que destacaron en el consejo de seguridad fue que hay 73 barrios de Cali donde el año pasado habían ocurrido homicidios y este año no se han presentado muertes violentas hasta la fecha.

La comuna 15 es la que presenta el mayor número de casos en el año 2017 (86 homicidios), cuatro casos más con relación al año 2016 (+4,9%). La reducción más importante en número de muertes violentas se observa en la comuna 14, pues en el año 2016 habían ocurrido 87 casos a la fecha, mientras en el presente año se han presentado 51 casos (reducción de 36 casos, -41,4%). Por otra parte, la reducción más importante porcentualmente se observa en la comuna 17 (reducción de 13 casos, -59,1%).

Frente al tema de los hurtos, sin duda alguna el delito de mayor impacto para la percepción de seguridad entre la ciudadanía, Paredes Campo aceptó que sigue habiendo una tendencia al alza, “pero para eso están los planes, que no dan resultados de la noche a la mañana pero que en el mediano plazo mostrarán sus frutos”.

“También debemos dejar claro que la estadística de hurto callejero se ve impactada negativamente por haber facilitado varios CALI de la ciudad como puntos de denuncia descentralizada. Pese a que nos ha aumentado la cifra, preferimos esto a seguir con niveles de subregistro tan altos”, agregó el funcionario.

Heinar Ortiz Cortés 


Número de visitas a esta página 973
Fecha de publicación 21/07/2017
Última modificación 21/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura