Construcciones ilegales y mal manejo de las aguas, hacen parte de las causas de deslizamientos

Construcciones ilegales y mal manejo de las aguas, hacen parte de las causas de deslizamientos


Las comunas 1, 2, 18 y 20 de la capital vallecaucana son las más propensas a registrar deslizamientos de tierra, de acuerdo con el mapa de riesgo del Municipio.

Así lo explicó Óscar Orejuela, subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo, quien advirtió que precisamente en estas zonas se siguen evidenciando construcciones de forma ilegal, es decir, “construcciones no técnicas de viviendas, con las que se están desestabilizando aún más los suelos y las montañas. Asimismo, se evidencia un mal manejo de las aguas servidas y residuales, así como mal manejo de residuos sólidos. Todo esto se convierte en la causa de deslizamientos, represamientos y empalizadas, además con lluvias fuertes se presenta arrastre de material desde la ladera, lo cual se constituye en situaciones críticas para nosotros”.

Es por eso que desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, el funcionario hace un llamado a quienes viven en estas comunas y en la ladera de Cali, para que verifiquen movimientos del terreno donde están las viviendas y sí se notan desplazamientos de muros den aviso de inmediato a las autoridades municipales  y organismos de socorro y evacuen de inmediato la vivienda.

“Al recibir el llamado, la Secretaría de Riesgo hace la evaluación en conjunto con otras dependencias del Municipio y se define si se otorga o no un subsidio de arrendamiento y otros auxilios o ayudas gubernamentales”, explicó Orejuela.

De igual manera, llamó la atención de  quienes  viven en las comunas mencionadas y en la ladera de Cali, para que “no arrojen basuras, escombros a los caños y alcantarillas, eviten la deforestación, así como evitar a toda costa las construcciones en la  zona montañosa. Es importante recordar que según la Ley 1523 todos  somos corresponsables de la gestión del riesgo, de cuidar nuestra vida y la de nuestra familia”.

 

Deslizamientos

A. Conozca

1.      Son desplazamientos del terreno, suelo o roca que pueden presentarse en zonas de ladera. Se activan por lluvias, sismos, pero en la mayoría por actividad humana.

2.      Quemas, talas, deforestación, cortes inadecuados en el terreno, rellenos, explotación minera, mal manejo de aguas servidas y excavaciones influyen en el debilitamiento del terreno dejándolo listo para que se mueva.

 

B. Reduzca

1.      Verifique si está ubicado en una de deslizamientos.

2.      No compre ni alquile lotes en zonas propensas a movimientos en masa.

3.      Maneje adecuadamente las aguas lluvia y servidas.

4.      Realice mantenimiento periódico de drenajess, canales y filtros.

5.      Evite acumulación de escombros y basuras.

6.      Si observa fugas de agua informe oportunamente a las autoridades.

 

C. Prepárase

1.      Establezca un sistema de vigilancia del terreno.

2.      Observe si hay grietas en suelos, rocas o viviendas.

3.      Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, cercas, muros  y andenes.

4.      Establezca un sistema de alerta y alarma ante deslizamientos y avisa a las autoridades.

5.      Participe en simulacros de evacuación y fije puntos de encuentro en lugares seguros.

6.      Evacuar garantiza su seguridad.

 

Ximena Payán

 


Número de visitas a esta página 1749
Fecha de publicación 27/04/2017
Última modificación 27/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura