Nuevo Código Nacional de Policía es socializado a gabinete de la Alcaldía

Nuevo Código Nacional de Policía es socializado a gabinete de la Alcaldía

Con tres meses de antelación, los funcionarios de la Alcaldía se preparan para poder implementar efectivamente el nuevo Código Nacional de Policía que regirá a partir del 30 de enero de 2017.

Durante el Consejo de Gobierno, el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Nelson Ramírez, socializó dicho instrumento jurídico para a partir de este momento también multiplicarlo en todas las instancias que se involucran con este código.

Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, manifestó que “hay nuevas autoridades de policía y su aplicación involucrará a corregidores, comisarios e inspectores que en una segunda instancia tendrán gran preeminencia”.

Explicó que las funciones para estos funcionarios serán más amplias al igual que para la Policía. “Se les está dando más elementos para intervenir en la convivencia porque este código hay que mirarlo no como un código policivo sino preventivo”, manifestó.

La abogada líder de la cartera de Gobierno indicó que para hacer una completa tarea de socialización se hará un foro y se invitarán a los ponentes del Código, “estarán presentes todos los actores administrativos de la Alcaldía, los comisarios, inspectores, corregidores  y comandantes de estación porque entre mayor conocimiento se tenga de este documento más fácil será su aplicación”, añadió.

El comandante de la Policía Metropolitana dijo que el código requiere para su implementación, “coordinarse interinstitucionalmente y sin duda será una nueva herramienta que implica nuevos comportamientos, so pena de ser sancionados”, dijo el comandante.

La Ley contiene tres libros que entrega responsabilidades y reviste de autoridad a ciertos actores. “Su implementación requiere recursos tecnológicos, económicos y de personal y eso era bueno que lo supieran el Alcalde y su gabinete para poderlo hacer bien”, añadió.

La Ley 1801 del 29 de Julio de 2016 pretende en sus 243 artículos convertirse en una herramienta que contribuya a la sana convivencia en todo el territorio nacional. En este se contemplan sanciones pecuniarias que van desde los $180.000 y que aumentan con la reincidencia.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 1390
Fecha de publicación 27/10/2016
Última modificación 27/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura