Perfil Secretario de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente

Perfil Secretario de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente

Con más de 20 años de experiencia en tareas de prevención del riesgo y atención de los desastres el Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana y en Desarrollo Económico de la Universidad de Cambrigde (Inglaterra), continúa al frente de la recién creada Secretaría municipal.

Ha participado en recorridos por los planes de contingencia de las plantas atómicas en la Costa Este de los Estados Unidos con el fin de conocer -como aprendices- cómo son las estrategias y protocolos para abordar un posible evento nuclear y que eventualmente se puedan replicar en un fuerte sismo o una gran inundación. De igual manera, asistió a un diplomado en Japón en Sismos y Resiliencia, gracias a la invitación que le hiciere la agencia del desarrollo Yaica. 

En aras de ampliar sus conocimientos y la capacidad de respuesta en emergencias, ha estado presente en grandes desastres naturales como el que sufrió el sur de los Estados Unidos por causa del Huracán Katrina, también estuvo en los terremotos de Cove y en Fukushima – Japón y Armenia – Colombia. Igualmente, estuvo presente en la tragedia del edificio Space en Medellín y en las minas del Cauca entre otros.

El secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres de Cali  se desempeñó durante 18 en la Cámara de Comercio de Cali como gerente de la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana, así mismo fue secretario de Gobierno del Municipio de Cali y del Departamento del Valle del Cauca; ocupó el cargo de Gobernador del Valle encargado y de alcalde de Santiago de Cali.

Caleño y padre de María Antonia y Sara, ha realizado en la capital del Valle del Cauca cuatro  simulacros de evacuación en la zona centro de la ciudad, incluyendo el Centro Administrativo Municipal – CAM – en poco tiempo y la atención de afectados por incendios y situaciones de riesgo, lo mismo que de grandes certámenes como los Juegos Mundiales, Copa Mundo de Ciclismo, Mundial de Atletismo, Festivales como el Petronio Álvarez, la Feria de Cali y otros más.
 


Número de visitas a esta página 10302
Fecha de publicación 02/01/2016
Última modificación 02/01/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura