Proyecto que crea Secretaría del Riesgo pasa a segundo debate en el Concejo

Proyecto que crea Secretaría del Riesgo pasa a segundo debate en el Concejo

Con cinco votos a favor, el proyecto de acuerdo 098 con el cual se crea la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, pasará a segundo debate en la Comisión de Plan y Tierra del Concejo de Cali.

En un primer debate de la Comisión, los concejales John Michel Maya, Juan Carlos Olaya, Noralba García, Amparo Gutiérrez y Fernando Alberto Tamayo, votaron a favor de la ponencia, presentada por el concejal Oswaldo Arcos Benavides.

“Este proyecto de crear la Secretaría de la Gestión del Riesgo para Cali estaba en mora desde el año 2012 y yo creo que hoy la ciudad ha dado un paso importante, sobre todo porque no teníamos una dependencia responsable, en caso de un evento natural o no natural, de atender este tipo de emergencias. Con este proyecto se busca crear una secretaría con un secretario y un subsecretario que pueda atender el tema del riesgo en la ciudad, mitigarlo y reducirlo”, explicó el concejal Benavides.

Agregó que lo más importante es que “logramos que ese fondo que hoy tiene el Municipio de Cali, que actualmente tiene unos recursos por $3000 millones, puedan ser usados por el Fondo para la Gestión del Riesgo para la ciudad. Arrancamos con un capital de $800 millones, que en total dejarían $3800 millones, que serían muy importantes para cualquier evento natural u otra emergencia que pueda ocurrir”.

El concejal agregó que espera que el segundo debate de este proyecto se realice este jueves y de esta manera, consolidar la creación de esta secretaría con el primero y segundo debate.

Andrea Rojas Salom, asesora de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Colombia, quien participó en este primer debate, explicó que el proyecto de acuerdo ya pasó por toda la comisión de estudio, “pasó a primer debate y pasa a segundo, con la meta de que sea sancionado antes del 31 de mayo y de esta forma, Cali quedaría con esta nueva secretaría y cumplir así con todos los requisitos de la Ley 1523”.

La funcionaria aseguró que todo está dado para que eso suceda. “Lo único pendiente por resolver son unas observaciones realizadas al proyecto, sobre clarificar algunas funciones de la Secretaría. Pese a ello, todo está dado, repito, para que la votación se realice de manera adecuada y aprobarlo, porque es un tema de ley”.

Finalmente, Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, argumentó que los tiempos dan para que antes de mayo se pueda llevar a cabo el segundo debate.

“Y así el proyecto se iría para plenaria, de manera que estaría con el beneplácito del honorable Concejo de Cali y pasaría para la sanción del Alcalde. Hemos tenido la fortuna de contar con un muy buen ambiente frente al componente del conocimiento del riesgo, la mitigación de este y la atención para la recuperación en particular”, puntualizó el funcionario.

Ximena Payán
Comunicaciones Alcaldía


Número de visitas a esta página 1556
Fecha de publicación 27/04/2015
Última modificación 27/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura