Alcaldía llama a padres para que eviten que hijos menores consuman alcohol

Alcaldía llama a padres para que eviten que hijos menores consuman alcohol

La Alcaldía de Cali, en cabeza del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, ha intensificado el llamado a los padres de familia para que protejan a sus hijos y eviten que estos consuman bebidas alcohólicas o los inciten a que lo hagan.

Un llamado al que se ha unido la Red de Padres y Madres Papaz, a través del programa Ángel Protector, que pretende crear conciencia sobre la inconveniencia e ilegalidad del consumo, suministro y expendio de alcohol a los menores de 18 años.

De acuerdo con Clara Inés Londoño, coordinadora regional de la Red Papaz, el programa Ángel Protector se convierte en una estrategia de educación y de formación, basados en evidencias científicas de los riesgos que implican el consumo de alcohol por parte de un menor, toda vez que la sustancia psicoactiva más consumida en Colombia por menores de 18 años es el alcohol, con una edad promedio de inicio de 12 años.

“Dos de cada tres escolares en el país dicen que han tomado alguna bebida alcohólica en su vida y es la cerveza la de mayor consumo. De allí nuestra preocupación e intención de crear una red de padres responsables que trabaje en evitar el consumo de alcohol por parte de sus hijos. Al tiempo que se busca que los papás no inviten a sus hijos a beber alcohol. Esta temporada de festividad se presta mucho para eso, y el padre no sabe el daño tan grave que está causando en su hijo”, explicó la señora Londoño.

Según la coordinadora de Red Papaz, debido a pruebas científicas, el consumo de alcohol a temprana edad aumenta la probabilidad de tener un consumo nocivo de alcohol en la adultez, así como consumir otras drogas.

“Afecta negativamente el desarrollo cerebral, lo que repercute en daños en la estructura de este órgano y en dificultades en procesos como la memoria y el aprendizaje. Así mismo, aumenta la probabilidad de que los menores de 18 años enfermen por el desarrollo de trastornos del sistema nervioso central, trastornos digestivos, trastornos hepáticos, cardiovasculares, entre otros”, agregó.

De allí “la invitación a denunciar a través del enlace www.teprotejo.org los casos de venta, suministro y expendio de alcohol en los niños y adolescentes. Así como la presencia de menores en establecimientos donde se expende licor a los menores”, aseveró.

A su turno, Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, enfatizó que el alcohol mata y envenena a un menor de edad, “y por eso invitamos a la Red de Padres y Madres Papaz para que unamos esfuerzos y llevemos un solo mensaje para evitar el consumo de bebidas alcohólicas a tan temprana edad. Un padre no puede ser el responsable de que su hijo consuma licor desde tan pequeño, debe existir un cuidado desde la casa. Que estas fiestas no sean motivo para que los niños ingieran alcohol”.

¿Qué hacer si es un padre o madre anfitrión de una fiesta de adolescentes?

Si usted y su hijo planean con anticipación la fiesta, conseguirán un ambiente seguro y divertido para todos. Algunas pautas que podría acoger, según el programa Ángel Protector, son:

*Establecer una hora de inicio y fin de la reunión

*Acuerde una lista de invitados y no admita personas que no estén incluidas en ellas

*Discuta con su hijo las reglas básicas antes de la fiesta: no alcohol, cigarrillo u otras drogas, porque es perjudicial para su salud y las de sus amigos

*Delimite las zonas donde se realizará la fiesta

*Las luces permanecerán prendidas

*Ningún invitado dejará la fiesta para luego regresar

*Defina un sitio controlado para guardar bolsos y mochilas

*Sugiera a su hijo adolescente que planifique la fiesta con un amigo responsable, de modo que tenga apoyo en caso de que surjan imprevistos

*Planee con su hijo cómo va a desarrollarse la fiesta. Si es preciso, organice actividades para promover la diversión.

*Si un invitado introduce alcohol en su casa, pídale que se retire. Su hijo e invitados deben saber con anterioridad que esto ocurrirá.

*Sirva un refrigerio abundante y tenga disponibles bebidas sin alcohol.

*Invite a otras parejas de adultos a la fiesta. Es buena idea tener un adulto por cada 10 o 12 adolescentes.

*Esté visible y disponible, aunque esto no implica que cambie su autoridad en la fiesta.

--
Ximena Payán
Periodista
Comunicaciones Alcaldía de Cali
311 324 4440
 


Número de visitas a esta página 2782
Fecha de publicación 15/12/2014
Última modificación 15/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura