Arte y cultura para familias reasentadas del Plan Jarillón de Cali

Arte y cultura para familias  reasentadas del Plan Jarillón de Cali


Todo un derroche de expresiones artísticas y culturales se vivió durante la clausura de “las expresiones artísticas para las familias reasentadas del Plan Jarillón de Cali”, una estrategia de sensibilización artística y de reconocimiento de las expresiones y prácticas culturales de la población reasentada, desarrollada por la Secretaría de Cultura de Cali en coordinación con el Plan Jarillón de Cali. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali.

A través de diferentes expresiones artísticas como obras de teatro, un show de salsa, una muestra de baile de hip hop, los niños, adolescentes y jóvenes que hicieron parte de esta iniciativa mostraron a lo aprendido a lo largo del año.

Leydi Liliana Manyoma, quien vive en Pízamos ll, resaltó la importancia de este proyecto pues los niños ocupan bien su tiempo libre. “Es excelente porque nuestros hijos están ocupados, aprendiendo diferentes expresiones artísticas, usando bien su tiempo libre, ojalá continúe el próximo año”.

Por su parte, Luis Mario Castillo, un joven de la comuna 13 barrio se mostró satisfecho con la unidad familiar de este tipo de actividad. “Gracias a este proyecto estamos bailando salsa, así nos alejamos de las malas compañías y hacemos algo productivo. También me gusta que los niños asisten con sus padres a las diferentes actividades, entonces así se une la familia también”.   

Las familias reasentadas del dique, zona de riesgo no mitigable, por parte del Plan Jarillón de Cali, reciben un acompañamiento social en el que psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, profesionales en desarrollo familiar, entre otros, para construir junto a ellos su plan de vida familiar y comunitario en su nuevo entorno de vida. Lo anterior, incluye el acercamiento a toda la oferta institucional de la Administración Municipal, en este caso en particular, las actividades lúdicas  que se tienen en articulación con la secretaría de Cultura Municipal.

Luz Dary Salazar Aristizábal, coordinadora del proyecto Plan Jarillón de Cali desde el enfoque cultural destacó que este proceso se viene adelantando desde el 2016. “En el cuatrenio se beneficiaron 1380 niños, para este año 540 niños participaron en los diferentes talleres artísticos que iniciaron en abril y se extendieron hasta noviembre, principalmente de los proyectos habitacionales de Charco Azul y Los Robles”.

El dato

Niños, jóvenes y adolescentes de los proyectos habitacionales de Río Cauca, Charco Azul, Los Robles, Pízamos y Ramalí fueron beneficiados con esta iniciativa.

Comunicaciones Plan Jarrilón de Cali


Número de visitas a esta página 570
Fecha de publicación 03/12/2019
Última modificación 03/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura