Reforzamiento del Jarillón de Cali no da espera

Reforzamiento del Jarillón de Cali no da espera


Las  fuertes lluvias que se presentaron en la parte alta de Mocoa durante siete horas, provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que obligó a la evacuación de más de 20.000 personas en la madrugada del domingo pasado y dejando miles de familias damnificadas.

La fuerza de las aguas afectó al menos cinco barrios, tres veredas, además dejó fuera de servicio los dos acueductos de esta población y averías en la red del fluido eléctrico.

Desde la capital del Valle del Cauca, el gerente del Plan Jarillón de Cali, se solidarizó con los hogares afectados en Mocoa e hizo un llamado a la prevención definitiva de emergencias similares en nuestra ciudad.

“Recordemos que si el jarillón del río Cauca se rompe, la emergencia sería mucha mayor, pues saldría de funcionamiento la planta de tratamiento de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, que abastece al 75% de la ciudad; es decir, más de un millón de personas se quedaría sin el servicio de agua potable” señaló el funcionario, agregando que “estos espejos como el de Mocoa y las dos inundaciones que se presentaron el año pasado nos sirven para entender que es lo que nos puede pasar y que es lo que estamos previniendo desde el Plan Jarillón de Cali (…) Queremos que todos los habitantes de la ciudad estén libres de riesgo de inundación, por eso es necesario avanzar en el reasentamiento de las familias y el reforzamiento del dique”.

Para que una emergencia no se presente en la capital vallecaucana, la Alcaldía de Cali avanza en el reasentamiento de las familias que habitan este dique. A la fecha, 3819 hogares están libres de riesgo de inundación y 18 kilómetros (de los 26 que componen el jarillón) se encuentran liberados. 

Saa Tafurt agregó que: “La situación de cambio climático nos está poniendo en momento en los que independientemente de una temporada seca tenemos días muy fuertes de lluvia. Nos ha sucedido a nosotros también, pues en diciembre tuvimos un deslizamiento en la zona de ladera (…) El cambio climático no da espera y es necesario continuar con el reasentamiento y reforzamiento del dique”.

Comunicaciones Plan Jarillón de Cali     


Número de visitas a esta página 1906
Fecha de publicación 14/08/2018
Última modificación 14/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura