Plan de contingencia para la temporada seca está activado

Plan de contingencia para la temporada seca está activado


Cinco mil voluntarios de los organismos de socorro y entidades de apoyo hacen parte del Plan de Contingencia que se activó en la ciudad, en el marco de la temporada seca.

De acuerdo con el subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo, Óscar Orejuela Osorio, el plan de contingencia para el tiempo seco ya se encuentra activado y del mismo hacen parte los organismos de socorro y otras entidades.

“Durante un encuentro del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se activaron todos los protocolos necesarios para este tiempo seco, en cabeza de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres. Es así como se trabaja de la mano con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Cruz Roja Colombiana seccional Valle del Cauca y la Defensa Civil Valle del Cauca. Además, en conjunto con el Equipo Scout de Emergencia y la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional y Policía Metropolitana. También otros organismos municipales como Salud Municipal y las Empresas Municipales de Cali, Emcali”, explicó el funcionario.

De este modo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali tiene dispuesto un recurso humano de 661 voluntarios listos a responder ante cualquier emergencia que durante la temporada seca se presente en la ciudad. Asimismo, dispone de 11 estaciones, 18 máquinas extintoras operacionales, 5 carrotanques y 2 ambulancias.

Por su parte, la Cruz Roja Valle dispuso de un camión de carga con capacidad operativa de 4.5 toneladas, además, dos tanques de almacenamiento, cinco ambulancias básicas y medicalizadas y 2.800 voluntarios.

La Defensa Civil Valle, entre tanto, cuenta con un camión de carga de 4.5 toneladas, un carrotanque, dos camionetas, cuenta con tres plantas de tratamiento de agua potable (una grande y dos pequeñas) y 1.500 voluntarios.

De igual manera, el Equipo Scout de Emergencia dispuso de cuatro camionetas, una ambulancia y 60 scouts, con cuatro carpas dotadas.

Para esta temporada seca, también se trabaja de la mano con los organismos de seguridad, justicia e inteligencia de la capital vallecaucana.

De esta forma, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana dispusieron toda su infraestructura para atender cualquier tipo de eventualidad que por este tiempo seco se registre en la ciudad. Además del recurso humano altamente calificado y entrenado para atender emergencias como incendios forestales.

A este plan de contingencia se suma la infraestructura y capacidad operativa de las Empresas Municipales de Cali – Emcali, que podrá actuar en la ciudad de acuerdo a las necesidades que se lleguen a tener.

Mientras que la Red de Salud del Municipio está activada y presta ante las eventualidades que en esta temporada se registren en Cali.

Finalmente, el subsecretario Orejuela Osorio, hizo énfasis en que así como el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo activó este plan de contingencia, se hace necesario que la comunidad atienda las recomendaciones dadas para esta temporada seca y de esta forma, las pongan en práctica y trabajar de la mano en la prevención de hechos que lamentar.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1514
Fecha de publicación 24/07/2018
Última modificación 24/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura