En temporada seca lo más importante es prevenir

En temporada seca lo más importante es prevenir


Trabajar en la prevención de incendios forestales es una de las prioridades de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en conjunto con los organismos de socorro de la ciudad.

De allí que se tienen activados los planes de contingencia para el tiempo seco, según explicó el secretario de Gestión del Riesgo, quien advirtió que además de dichos planes, es necesario que la comunidad atienda las recomendaciones dadas para prevenir incendios forestales y denuncie, en especial, a quienes inicien fuego en las zonas verdes y de ladera de la ciudad.

Ante esto, cabe anotar que un incendio forestal “es el fuego que se propaga sin control, y que consume material vegetal ubicado en áreas forestales, con función ambiental y cuyo tamaño es superior a 0.5 hectáreas. Aunque es posible que los incendios forestales se originen por rayos y volcanes, la mayoría son ocasionados por acciones del ser humano”.

Es por eso que la ciudadanía debe evitar a toda costa hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y elementos como colillas de cigarrillo que puedan generar incendios. Además, evitar la quema de basura o de material vegetal. 

De igual manera, como parte de la labor de prevención, quienes vivan en zonas de ladera o cerca a zonas verdes deben realizar vigilancia de bosques para dar aviso oportuno de la generación de un incendio.

En caso de un incendio forestal, avise a los organismos de socorro y autoridades: Bomberos a la línea 119; Cruz Roja, 132; Defensa Civil, 144 y Policía, 123. Y denuncie a quienes provocan incendios forestales.

 

Ximena Payán

 


Número de visitas a esta página 1146
Fecha de publicación 11/07/2018
Última modificación 11/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura