Alcaldía de Cali lamenta fallecimiento de dos adultos mayores por desbordamiento de quebrada en Siloé

Alcaldía de Cali lamenta fallecimiento de dos adultos mayores por desbordamiento de quebrada en Siloé


Desde primeras horas de este miércoles, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, hizo presencia en el sector La Nave, en la calle 1 con carrera 44, la parte baja del barrio Siloé, afectado fuertemente por el torrencial aguacero que cayó ayer martes que además dejó dos víctimas fatales en dicho sector.

El mandatario de los caleños, quien estuvo acompañado de gran parte de su gabinete municipal, específicamente por secretarías como la de Gestión del Riesgo, Infraestructura, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) y por los gerentes de las unidades de Emcali, estuvo en la zona verificando las labores de limpieza y atención y dialogando con la comunidad sobre lo ocurrido el día anterior.

“El balance es muy triste. Perdieron la vida dos seres humanos que fueron arrollados por esta quebrada (Isabel Pérez). Es triste decirlo, pero nos cayeron 80 milímetros de agua en menos de dos horas. Eso definitivamente es una cosa que se nos sale de las manos. Esta quebrada tiene dificultades, hay viviendas muy cerca de la quebrada, la gente ha construido al lado y con semejante precipitación que nos cayó en tan poco tiempo, ha causado esta tragedia”, manifestó Armitage.

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, añadió que, en un mes promedio, en Cali caen 83 milímetros de lluvia, lo que permite entrever la magnitud del aguacero de este martes en la tarde. “Ayer en menos de dos horas cayeron 80 milímetros. No existen sumideros, acueductos ni alcantarillados que soporten esto”, dijo.

El mandatario local informó que es la segunda vez que la quebrada Isabel Pérez se desborda durante la actual Administración Municipal, un fenómeno que obedece, presuntamente, al cambio climático y a la mala disposición de residuos de construcción en la cuenca de dicho afluente.

“Esta es una zona de riesgos no mitigables. Pese a ello, Siloé es un sector histórico que ha sobrevivido a miles de temporales. Pero con un aguacero como el de ayer es imposible controlar la quebrada. Aspiramos que la gente entienda el riesgo que corre y que podamos reubicar”, señaló Armitage.

El Alcalde reiteró que este sector de la comuna 20 es uno de los más importantes para la Administración Municipal. “Hemos intervenido Siloé, hemos tratado de ayudar. Estamos buscando la forma de reubicar, pero muchas veces la gente no se quiere ir de aquí, este sitio es muy central en la ciudad y por eso mucha gente no se quiere ir, pero hemos hecho hasta lo imposible por resolver las cosas. Desafortunadamente, este invierno que tenemos ahorita nos está causando estragos”, concluyó.

Armitage aseguró que antes de mediodía la Secretaría de Gestión del Riesgo estará terminando la atención de las personas afectadas por el aguacero de ayer, a quienes les darán kits de aseo, un mercado con alimentos no perecederos y atención psicosocial.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1415
Fecha de publicación 18/04/2018
Última modificación 18/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura