Bomberos llaman a prevenir y avisar sobre incendios forestales

Bomberos llaman a prevenir y avisar sobre incendios forestales


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali mostró su preocupación por los fuertes días de calor que se han sentido en los últimos días, los cuales son una de las causas para que se produzcan incendios forestales, de allí que hagan un llamado a los ciudadanos para que den aviso sobre cualquier intento de quemas o columnas de humos que observen, con el fin de prevenirlos.

De acuerdo con el teniente Alberto Hernández, director operativo del Cuerpo de Bomberos, en los últimos días se han registrado temperaturas de hasta 35 grados centígrados situación que preocupa mucho, dado que se generan espacios secos en las zonas de ladera, propensos para la ocurrencia de incendios forestales.

De allí el llamado a la comunidad para  que esté alerta a cualquier intento de quema en la zona de ladera o montañosa. En caso de producirse,  denúncielo a la línea de emergencia 119 para hacer la respectiva inspección. Lo mismo debe hacerse en caso de observar columnas de humo, pues pese a que se cuenta con cámaras de detección de incendios, es importante el reporte ciudadano.

Por su parte, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, en cabeza de Rodrigo Zamorano Sanclemente, recuerda las recomendaciones para prevenir incendios forestales y cómo actuar si se presentan:

* Evite hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y elementos como colillas de cigarrillo que puedan generar incendios. 

* No queme basura, ni material vegetal. 

* Observe bosques para dar aviso oportuno sobre la generación de un incendio.

* Si está en una zona de riesgo frente al incendio, evacúe y ubíquese en un lugar seguro. 

* Permanezca en zona segura hasta cuando las autoridades lo indiquen. 

* Las autoridades le avisarán si el fuego ya se ha extinguido.

* En caso de incendio forestal dé aviso a los organismos de socorro y autoridades:

Bomberos a la línea 119.

Cruz Roja, 132.

Defensa Civil, 144.

Policía, 123.

 

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1285
Fecha de publicación 18/03/2018
Última modificación 18/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura