Tipos de compensaciones para familias del Plan Jarillón de Cali

Tipos de compensaciones para familias del Plan Jarillón de Cali


El Plan Jarillón de Cali se rige por el Decreto de Compensaciones (Decreto 411.0.20.0480 -29/08/2016 modificado por el decreto 411.0.20.0522-28/09/2016) que desde 2016 se convirtió en la hoja de ruta del proyecto para poder avanzar en la concertación con las familias que tienen sus hogares y unidades productivas sobre el dique; pues establece el procedimiento para la implementación de compensaciones en el proceso de reasentamiento.

Dicho decreto, los siguientes tipos de compensaciones:

Compensación por unidad social hogar: entrega de vivienda de interés prioritario avaluada en 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a cerca de 48 millones de pesos. Quienes viven en el jarillón pueden acceder a esta compensación siempre y cuando no hayan sido beneficiados antes con subsidios para vivienda del Estado y no sean propietarios de viviendas en otras zonas del país, y que estén verificados en el censo realizado por la ola invernal 2010 – 2011.

Compensación estado de indefensión: por un valor de 0,3 salarios mínimos legales vigentes, que corresponde a cerca de $206.000, y se entregan a los hogares que rechazaron la negociación y que serán restituidos.

Compensación unidad económica: aplica para los negocios o empresas asentadas en el jarillón y consiste en una compensación liquidada de acuerdo con las ganancias registradas en los estados financieros del último año contable.

Adicionalmente, los beneficiarios recibirán una compensación por traslado equivalente hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Compensación por traslado y desmonte: Aplica para los propietarios de empresas o negocios que no presentaron los estados financieros que validan su actividad comercial. Esta compensación puede ser hasta por 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El avalúo que determina la compensación es efectuado por un experto.

Compensación mixta unidad social y económica: Aplica para los hogares que residen en el lugar y además tienen una unidad productiva en su vivienda. Bajo esta compensación, estos hogares, si cumplen con los requisitos,  reciben los beneficios de unidad social hogar, unidad productiva y compensación por traslado. 

Si usted se encuentra en alto riesgo por vivir sobre el jarillón de Cali y desea concertar con el proyecto para ser reasentada en una zona segura, puede acercarse a la Casa de Justicia Alfonso López y el personal social del proyecto Plan Jarillón de Cali lo guiará. 


Número de visitas a esta página 1825
Fecha de publicación 19/10/2017
Última modificación 19/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura