La gestión del riesgo es responsabilidad de todos

La gestión del riesgo es responsabilidad de todos


Tomar conciencia de que el riesgo es responsabilidad de todos los ciudadanos es fundamental, en especial para la hora o momento de responder ante cualquier emergencia que se pueda registrar.

Así lo explicó Orlando Jiménez Sevilla, director operativo de la Defensa Civil seccional Valle del Cauca, previo al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizará este 25 de octubre, a las 10:00 de la mañana.

“Todos debemos tomar conciencia, el riesgo es responsabilidad de todos; la gestión del riesgo y el riesgo en sí es responsabilidad de todos, no solo de los entes privados o públicos”, aseveró Jiménez Sevilla.

Por eso es importante reconocer que en caso de suceder algo, la comunidad es la primera respondiente, y de allí la necesidad de participar en ejercicios como este simulacro que se tendrá en Cali.

“Debemos tener en cuenta que la amenaza más latente, que tenemos a nivel mundial, son los sismos. En Colombia tiembla todos los días, por cuanto se necesita que estemos preparados para estar en algo que quizá nunca va a suceder, pues es mejor, a que suceda algo y no estemos preparados y tengamos pérdidas de vidas humanas, pérdidas materiales importantes, o se vea afectada la integridad física de cada persona”, argumentó el rescatista.

Es así como recalcó la urgencia de que “tomemos conciencia y participemos todos, desde sus áreas de trabajo, casa, oficina o escuelas, haciendo este simulacro”.

Agregó que en el caso de la Defensa Civil, desde este organismo se participará a nivel departamental, a través de las 42 juntas “que tenemos en la región y en especial en la ciudad de Cali, vamos a apoyar los establecimientos públicos, unidades residenciales y el Mío Cable durante el simulacro. Asimismo, tendremos un escenario de búsqueda y rescate en estructura colapsada por sismo, donde mediremos las capacidades de respuesta y de apoyo logístico con el personal que tenemos a cargo, activando los elementos de rescate”.

Más información e inscripciones en http://www.cali.gov.co/gestiondelriesgo/

 

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 2179
Fecha de publicación 18/10/2017
Última modificación 18/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura