Para intercambio de conocimientos, proyecto Plan Jarillón de Cali fue expuesto en Medellín

Para intercambio de conocimientos, proyecto Plan Jarillón de Cali fue expuesto en Medellín


Como parte del proceso de estructuración de la estrategia de gobernanza para el dique que protege a la ciudad de una inundación; el Plan Jarillón de Cali fue expuesto ante las autoridades de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Medellín. Durante la visita a la capital antioqueña, el gerente del proyecto, Juan Diego Saa Tafurt, expuso los avances que ha tenido la Administración de Maurice Armitage en cuanto a la liberación de metros lineales, concertación con las familias que se encuentran a lo largo del jarillón y las obras de reforzamiento del mismo.

“Esta experiencia nos enriquece enormemente, pues a pesar de que el Plan Jarillón es el proyecto de reasentamiento más grande de América Latina,  es necesario tener en cuenta modelos exitosos de otras ciudades que nos faciliten desarrollar la siguiente fase, que corresponde a la presencia institucional en el dique para evitar reinvasiones (…) además, nos permitió mostrar fuera de Cali la apuesta de ciudad que venimos adelantando, que es muestra del trabajo coordinado entre el Municipio, el Departamento y la Nación” destacó Saa Tafurt.

El equipo del Plan Jarillón realizó un recorrido por las UVA –Unidades de Vida Articulada-, espacios que fueron construidos en distintos puntos de Medellín entre el 2012 y 2015, para población de estratos 1 y 2, que tienen como fin brindar alternativas de aprovechamiento del tiempo libre, cuidado del medio ambiente y desarrollo de disciplinas deportivas.

“Las UVA son un modelo del cual Cali puede adaptar puntos clave y aprovecharlos, incorporándolos en el sueño de ciudad que tenemos como Plan Jarillón” explicó  Juan Diego Saa Tafurt, al recordar que la creación de dichos espacios fue reconocida a nivel mundial con el premio Global Holcim Awards, en categoría oro, en temas de diseño y construcción sostenible que entrega a nivel mundial el Grupo Holcim. Las UVA de Medellín ganaron entre más de 6 mil proyectos de los 5 continentes que participaron.

“Por eso quisimos que el exalcalde de la capital antioqueña, Anibal Gaviria, quien impulsó este modelo en Colombia conociera también el proyecto Plan Jarillón de Cali y que nos dieras sus opiniones” aseguró el gerente Juan Diego Saa Tafurt.

En este sentido, el exmandatario de Medellín se declaró “favorablemente impresionado” y animó a todos los actores comprometidos en él a que continúen desarrollándolo y profundizándolo.

“Yo soy un convencido de que los lugares más trascendentales y más espectaculares de la ciudad son normalmente alrededor de sus ríos y eso es lo que están haciendo todas las ciudades del mundo, las ciudades sobretodo más inteligentes y más avanzadas, recuperando y potenciando sus ríos (…) El Plan Jarillón de Cali es de gran dimensión, es un proyecto muy estimulante,  que deberá, debe y está teniendo beneficios muy importantes para la población que reasienta pero también todo el entorno del río” resaltó Anibal Gaviria.


Número de visitas a esta página 736
Fecha de publicación 18/09/2017
Última modificación 18/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura