Balance de la atención municipal y de organismos de socorro en incendio de Brisas del Cauca


Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, organismos de socorro y seguridad, el Plan Jarillón de Cali y las secretarías de Bienestar Social, Salud, Seguridad y Justicia, y Vivienda, dieron una respuesta oportuna para la atención brindada a las familias damnificadas por un incendio estructural en Brisas del Cauca - sector La Finca.

La conflagración que inició en la calle 88 con carrera 7 I de dicha zona en el oriente de Cali, hacia las 12:30 p.m. del sábado 26 de agosto de 2017, fue atendida de manera oportuna por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, quienes desplazaron su equipo en 32 unidades bomberiles, 4 máquinas extintoras, 4 carro tanques, 2 ambulancias con sus respectivos paramédicos y 1 móvil de logística.

Durante el incendio se quemaron aproximadamente dos manzanas en tu totalidad, en donde se ubicaban 65 techos, de acuerdo con el balance y censo final. Al tiempo que se reportaron cuatro personas lesionadas, las cuales fueron valoradas por personal paramédico.

Al conocer la emergencia se desplaza una comisión conformada por funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, la cual llega al sitio a realizar labores de apoyo y gestión humanitaria.

Por directriz del alcalde de Cali, Maaurice Armitage, se decide instalar el Puesto de Mando Unificado – PMU al cual llegaron organismos de socorro como Fundación Scout de Colombia con tres unidades; la Cruz Roja Colombiana seccional Valle, con trece unidades de socorro y una administrativa; y la Defensa Civil Colombiana, que acudió con 14 socorristas. Un equipo con el cual se brinda atención prioritaria a los damnificados.

De igual manera, se presentan integrantes del equipo de trabajo del Plan Jarillón de Cali, con quienes se realiza una verificación de los damnificados para posteriormente hacer la entrega de ayudas correspondientes. Y se apoyan gestiones humanitarias con funcionarios de las secretarías de Bienestar Social, Salud y Seguridad y Justicia, y Vivienda. Así como se tuvo el acompañamiento esencial de la Policía Metropolitana de Cali y el Ejército Nacional.

Durante la atención a la comunidad se hace entrega de 130 asistencias humanitarias por parte de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, a las 86 familias que resultaron damnificadas y que se distribuían en 65 techos que se perdieron en su totalidad, tras este incendio estructural. Es así como se entregaron mercados, kit de aseo, cobijas y toldillos.

Al tiempo que se hizo entrega de 70 mercados entre sábado y lunes para tres ollas comunitarias que se adecuaron con líderes de la comunidad.

Por parte de la Secretaría de Salud se hace un reconocimiento preliminar del impacto del desastre y se identifican las necesidades más inmediatas. La evaluación inicial se realiza mediante la observación directa y la recolección de información proveniente de los informantes clave de la comunidad.

El área de Salud Mental hace valoración de las personas que refieren necesidad de atención. Se registran factores de riegos y necesidades de la comunidad damnificada.

Entre tanto la Secretaría de Bienestar Social asistió a las familias afectadas por incendio. Es así como el sábado día de la emergencia, este organismo realizó acompañamiento psicosocial a las 86 familias que fueron víctimas de este incendio y perdieron sus viviendas y pertenencias.

El equipo de trabajo que estuvo a disposición brindó apoyo e informó acerca de los programas y servicios para los Adultos Mayores, Niños, Niñas y Adolescentes. Durante el fin de semana se realizaron visitas domiciliarias, donde se identificó que el 98% de las personas pertenecían a la población afrodescendiente.

De igual manera, la secretaría de Bienestar Social estableció coordinación con los organismos de socorro, los cuales instruían sobre los pasos a seguir para atender la situación presentada. Se dispuso personal para el apoyo de entrega de ayudas humanitarias, entre ellos tres psicólogos, tres trabajadores sociales y seis técnicos.

Por su parte, en el momento de la tragedia, la Secretaría de Seguridad actuó como parte del equipo de primer respondiente a través de la Policía Nacional. De manera inmediata se activó la ruta de atención por parte de la Policía y del Ejército para hacer presencia institucional, garantizar el orden público, brindar garantías de seguridad para las víctimas y habitantes de los alrededores. Así mismo para los organismos de socorro, para que pudieran ingresar de manera segura a la zona.

Adicionalmente, la permanencia de las entidades de seguridad garantizó la activación de las rutas de apoyo como las ollas comunitarias y la entrega de ayudas humanitarias que entregó la Secretaría de Gestión del Riesgo.

Finalmente y como parte de la gestión humanitaria de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Vivienda otorgará a las familias damnificadas, un subsidio de arrendamiento por $250.000 cada mes, durante tres meses.

Los archivos no se encuentran fisicamente en el sistema

 

Ximena Payán


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Fecha de publicación 29/08/2017
Última modificación 29/08/2017

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