Los primeros 6.7 kilómetros del jarillón de Cali ya se encuentran reforzados


Como parte del megaproyecto de ciudad, la Alcaldía de Santiago de Cali, la CVC, EMCALI y el Fondo Adaptación avanzan en la concertación con las familias que aún habitan sobre el dique para ser reasentadas en zonas libres de riesgo y en el reforzamiento de la estructura.

El 30% del jarillón ya se encuentra reforzado, avance que se suma a la intervención de la Laguna de Pondaje en su fase número II y obras ya entregadas como la Estación de Bombeo - Paso del Comercio. “El  próximo viernes, 25 de agosto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- hará la entrega formal a la Alcaldía de Cali del primer tramo del jarillón intervenido (….) las obras corresponden al Canal Interceptor Sur y representan el 30% de los 26 kms que tiene el dique que protege a la ciudad de una inundación” anunció el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt.

De acuerdo con el equipo técnico de la CVC, la construcción del dique en este sector se realizó con material importado y contó con la ayuda de expertos holandeses y profesionales del Fondo Adaptación. “La tecnología que se aplicó en esta fase es la primera que se utiliza en América Latina para reforzamiento sismoresiste en estos jarillones (…) Para la construcción de la cortina longitudinal se utilizó una piloteadora a la cual se le adaptó un sistema de inyección de suelo cemento, que permite controlar las filtraciones por niveles altos y la hormiga arriera” explicó el equipo de la entidad departamental.

El evento de entrega se realizará en la calle 45 con carrera 50, Canal Interceptor Sur  (antigua entrada a Navarro) y asistirán representantes del Fondo Adaptación, el alcalde de Cali, Maurice Armitage; el director de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, y el gerente de EMCALI, Gustavo Jaramillo, entre otros funcionarios que harán parte activa de la gobernanza y sostenibilidad del jarillón una vez culmine el proyecto.


Número de visitas a esta página 1380
Fecha de publicación 24/08/2017
Última modificación 24/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura