Plan Jarillón de Cali realiza talleres de servicios públicos en Ramalí

Plan Jarillón de Cali realiza talleres de servicios públicos en Ramalí


El equipo social del Plan Jarillón de Cali en la fase de acompañamiento a las familias ya reasentadas del jarillón y las lagunas charco Azul y Pondaje, viene desarrollando distintos talleres para ayudar y sensibilizar a los hogares que hoy se encuentran fuera del riesgo, a adaptarse en un nuevo entorno. Desde mayo de este año, en el proyecto habitacional Ramalí, ubicado al nororiente de Cali, se están llevando a cabo capacitaciones en cuanto al uso debido de los servicios públicos, con el ánimo de que las familias reasentadas, los reconozcan como parte fundamental para una óptima calidad de vida.

“Las familias a través de estos talleres logran comprender que es de suma importancia contar con agua potable, saneamiento básico y energía de manera legal, pues estos representan calidad de vida (…) muchos anteriormente donde vivían no contaban con servicios básicos y ahora los profesionales del Plan Jarillón, les enseñamos a ahorrar, a leer las facturas y también a sensibilizarlos para que paguen a tiempo y así no generar deudas” así lo manifestó Edna Mejía, Profesional Social del Plan Jarillón de Cali.     

Los facilitadores, durante los talleres lúdico-prácticos, enseñan a los nuevos propietarios de las viviendas de interés prioritario, el marco legal que regula los servicios públicos, la lectura de las facturas para reconocer el consumo mes a mes y el cálculo del gasto en voltios por electrodoméstico, concienciando a cada hogar que pueden controlar y regular su consumo.

En medio de la capacitación, por familia se hace una retroalimentación de lo aprendido y el representante del hogar en una hoja escribe cuáles son sus compromisos. Luz Estella Palacio Mendieta habitante de Ramalí, expresa en sus compromisos que ella y su familia “no volverán a quedarse dormidos mientras el televisor esté prendido, además que no abrirán la puerta de la nevera tan constantemente, que cerrarán las llaves del agua cuando no las estén usando, y que la ropa se planchará una vez por semana”.    

Los talleres finalizan con una serie de consejos para el ahorro en el hogar, el no derroche de agua y energía, y a su vez el cuidado tanto de los electrodomésticos como el de las redes eléctricas, e instalaciones de acueducto.


Número de visitas a esta página 1087
Fecha de publicación 06/07/2017
Última modificación 06/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura