Cali se despide de un héroe, su bombero más antiguo Francisco Andrade

Cali se despide de un héroe, su bombero más antiguo Francisco Andrade


La Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, liderada por Rodrigo Zamorano, expresan sus sentimientos de dolor por el lamentable fallecimiento de Francisco Andrade Mercado, el más antiguo bombero de la ciudad y quien luego de 71 años de servicio a la mencionada organización, muere siendo considerado el Único Comandante Emérito del país de esta importante organización 

El Capitán Francisco Andrade, conocido cariñosamente como “PachoTablas”, apasionado por su labor de bombero, inició sus labores como bombero voluntario en 1945, ocupando todos los rangos de la institución, siendo Comandante tres veces y oficial de la misma, convirtiéndose con su entrega y amor por el servicio a los demás en un héroe que libró muchas batallas contra el infortunio de las comunidades. 

Entre sus hazañas más recordadas se cuenta su incondicional participación durante días en el rescate de las innumerables víctimas de la explosión del 7 de agosto de 1956 en Cali, época cuando él era conocido como el Sargento Andrade quien comandó la segunda máquina No. 6 un Ford 50 junto con su gran amigo ahora Capitán Harold Delgado Aragón.

Es por ello, que tras su entrega y amor por el noble oficio de bombero recibió varios reconocimientos, tales como Medalla de Oro “Abnegación y Disciplina”, otorgada el 15 julio de 1949, condecoración “Gran Cruz del Fuego” en su categoría Gran Cruz entregada el 2 Septiembre de 1975, además fue distinguido en julio 1955 por sus cinco años de servicio y premio a Asistencia,  posteriormente nombrado Instructor de la Escuela Superior de Bomberos el 18 de agosto de 1961  y luego ascendido a Capitán en el año. 

Finalmente en febrero de 2011 el Honorable Concejo de Oficiales lo exaltó como el Primer y único Comandante Emérito del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. 

Hoy a sus 94 años dejó de existir, no sin antes entregar un legado de amor por su noble oficio que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones de héroes de Colombia que entregan todo por el bien de los demás.

Sus honras fúnebres se realizaran mañana jueves a las 11:00 a.m. en el cementerio Metropolitano del norte de la capital vallecaucana. 

María Cristina Bedoya Gómez

 


Número de visitas a esta página 6194
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 15/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura