Un total de 55 mil caleños ya no se acostarán con hambre

Un total de 55 mil caleños ya no se acostarán con hambre


La Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Bienestar Social y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, presentaron  los gestores y gestoras de los  260 nuevos comedores comunitarios que se unirán a la lucha contra el hambre en Cali con el  programa ‘Alimentando Sonrisas’, adscrito a la subsecretaría de Poblaciones y Etnias.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se estima que en la capital del Valle  375.000 personas no cuentan con recursos económicos para su alimentación y de ellas 85.000 están en pobreza extrema, por lo que la Administración del alcalde Maurice Armitage en asocio con la Arquidiócesis de Cali se han unido para buscar el mejoramiento de las condiciones de vida, brindar orientación psicosocial y acompañamiento a la población en situación de pobreza extrema que reside  en las zonas vulnerables y Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO).

“Esto fue un compromiso cuando fui candidato a la Alcaldía, de que en Cali no se debería a costar nadie con hambre, empezamos la Administración con 85.000 personas que se acostaban con menos de una comida diaria en el día, hemos logrado con este proceso darle comida a 55.000 y nos quedan faltando 30.000 es decir que al próximo alcalde le tocará aumentar esto, estoy seguro que la empresa privada nos va ayudar a lograr este propósito”, expresó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Estos 260 nuevos comedores: 200 regulares y 60 emergentes se suman a los 220 que ya existían: 200 regulares y 20 emergentes,  para un total de 480.

“Esta noticia es muy importante porque está haciendo realidad el sueño del alcalde Maurice de empezar erradicar el hambre en Santiago de Cali, donde más de 85.000 personas se acuestan si comer todos los días. Con este programa Alimentando Sonrisas hemos alimentado a la fecha más de 27.800 personas y con la apertura de esos 260 comedores  nuevos vamos a completar 480 comedores y vamos a llegar a 55.000 personas  de las 85.000 que se acuestan con hambre, estamos hablando de un 64,8% menos de la población que vive en inseguridad alimentaria”, expresó Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.  

Los comedores comunitarios son el esfuerzo que de manera organizada y constante hace una comunidad de vecinos, bajo los principios de solidaridad y corresponsabilidad, con el fin de suplir las necesidades de tipo alimentario. Estos esfuerzos pueden estar acompañados y validados por una organización social, comunidad religiosa, fundación o corporación, organizaciones del sector privado en calidad de padrinos, entre otras y sin ánimo de lucro.

“La alegría de hoy es ver que es posible que a la gente pobre y sencilla se le pueda confiar una responsabilidad como esta. El programa en sí no es del alcalde ni de la iglesia, es de la comunidad que hoy empieza a empoderarse y al igual que grupos  grandísimos de  líderes. Esto quiere decir que hay una ciudadanía que es corresponsable con su gobierno, donde el gobierno solo no puede hacerlo todo, requiere de las oenegés, la buena voluntad y del buen corazón de las personas que ponen su tiempo, mano de obra, su espacio”, manifestó el presbítero Fray Francisco Nel Leudo Murilo, director de la Pastoral Social, de la Alcaldía de Cali.

Los comedores son liderados por  los gestores: mujeres y hombres que forma voluntaria ayudan a su comunidad. Los nuevos, que se unirán a la causa de hambre cero, recibirán los lineamientos del programa Alimentando Sonrisas. Una de ellas es Annie Caicedo Mosquera, del barrio Mojica II, oriente de Cali, quien en un acto simbólico le hizo entrega al alcalde Maurice Armitage un cucharón.

“La verdad que la gente no se imagina lo hermoso y lo importante que es este proyecto del alcalde para la ciudad y lo voy a resumir en esta palabra: esperanza. Esto es una esperanza infinita porque aunque muchas personas no lo crean, aquí en esta ciudad de Cali hay personas  que si tienen para un desayuno, no tienen para un almuerzo, y si tienen para un almuerzo, se acuestan sin comer. Así que me parece un proyecto fantástico porque se está pensando en toda la población, no solo aquí en Cali sino también en las veredas”, dijo emocionada Annie Caicedo.

 “Al ser líder comunitaria es muy importante tener este beneficio para la comunidad, porque en el sector rural hay abuelitos que son solos, hay personas que están solos cuidando fincas, los niños que se quedan solos todo el día mientras las madres bajan a trabajar a Cali, entonces el programa es una bendición, y como gestora es muy gratificante tener este proyecto, pues es el primer comedor que tendrá  el corregimiento La Elvira”, señaló Yenny Liliana, gestora del corregimiento La Elvira.

Cabe recordar que en julio pasado la Alcaldía presentó al Concejo de Cali la Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional cuyo objetivo es contribuir a garantizar la disponibilidad, acceso, consumo, calidad y utilización biológica de los alimentos para la población de Santiago de Cali, en especial de las poblaciones con vulneración del derecho a la alimentación. Fue aprobada en primer debate y que de aprobarse definitivamente tendrá una vigencia de 10 años.

 


Número de visitas a esta página 1267
Fecha de publicación 12/09/2019
Última modificación 12/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura