Así celebró Cali el Día Nacional del Adulto Mayor

Así celebró Cali el Día Nacional del Adulto Mayor


Con la asistencia de más de 400 adultos mayores, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Bienestar Social, y de la subsecretaría de Poblaciones y Etnias, realizó con éxito la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor y el Pensionado, en el Bulevar del Río, en pleno centro de la ciudad.

“La tendencia globlal, en Latinoamérica, Colombia y también Cali, es que la población adulta mayor está creciendo de manera muy significativa, por ejemplo en esta ciudad, según datos del Dane, pasamos en el 2010  de tener el 10,6% a hoy, 2019, al 13,6%. ¿Qué quiere decir esto? que en un futuro mediano va haber más  adultos mayores  que  jóvenes”, expresó Carolina Campo.

Actualmente en Cali hay 336.409 adultos mayores lo que hace necesaria una atención integral y oportuna para esta población.

“En ese sentido el alcalde Maurice Armitage entendiendo las problemáticas que tiene esta población como maltrato, abuso, violencia patrimonial y violencia psicológica, entre otras, se tomaron unas determinaciones como: primero la Política Pública de  Envejecimiento y Vejez para mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos, la segunda pusimos en marcha el Centro de Atención al Adulto Mayor, donde brindamos atención psicosocial, jurídica, y adonde pueden ir todos los adultos mayores para poder saber en caso de violencia cuál es la ruta que se debe activar, tercero hicimos apertura de más de 18 Centros Vida, donde atendemos a 640 adultos mayores, cuarto tenemos una estrategia donde vamos a los territorios con mayor nivel de violencia para poder hacer que la oferta institucional que tiene la Alcaldía pueda llegar a ellos, y la noticia más reciente es que nos aumentaron los cupos de subsidio de Colombia Mayor ”, agregó Carolina Campo.

La jornada, que inició desde las 9:00 a.m. y culminó a las 5:00 p.m., contó con presentaciones artísticas y culturales en los que los adultos mayores,  mostraron todo su talento en el baile y el canto. Uno de ellos fue Miguel Santiago García, más conocido como ‘Guaracho’, quien junto a su hija Jackie García dieron cátedra de cómo azotar baldosa.

“Me parece algo sensacional lo que está haciendo  la Alcaldía, por tener  en cuenta a los adultos mayores de edad”, dijo sonriente ‘Guaracho’ tras bajarse de la tarima y ser aplaudido por los asistentes.

Además los adultos mayores  pudieron exhibir sus productos artesanales y gastronómicos en 45 estand que se instalaron sobre el Puente Ortiz, en donde propios extraños pudieron apreciar sus creaciones.

“Me siento muy contento  por todos los programa que tiene la Alcaldía con el adulto mayor. Fui un habitante de calle por más de 45 años, consumidor de drogar psicoactivas y gracias al hogar de paso y a los Centro Vida me he ido fortaleciendo y ya llevo más de un año sin consumir”, señaló emocionado Henry Ladino, beneficiario del Centro del Adulto Mayor, uno de los expositores.

En la actividad también  se realizó un reconocimiento a los distintos organismos, entidades y personajes que contribuyen en pro del mejoramiento de la población adulto mayor haciéndoles unas entregas de unas placas.

“Este día tiene como objetivo hacer un reconocimiento a todos los adultos mayores de la ciudad, para que los veamos como personas activas, sujetos de derecho y  a su talento”, expresó Claudia Marcela Trujillo, coordinadora del Centro de Adulto Mayor adscrito a la subsecretaría de Poblaciones y Etnias.

La actividad también contó con la presencia de la Reina de Adulto Mayor de Cali,  María Luz Vargas Toro, quien representará a nuestra ciudad próximamente en el Reinado Departamental de adulto mayor que se llevará a cabo el próximo 06 de octubre en el Coliseo del Pueblo.

“Esta celebración es hermosa, ojalá el trabajo que  está haciendo la Alcaldía nunca termine porque cada día hay más adultos mayores y van a necesitar el apoyo de todos. Aquí estoy representando a Cali y estoy confiada en Dios que nos va a ir muy bien el Reinado Departamental“, expresó María Luz Vargas Toro, Reina del Adulto Mayor de Cali.

Es así como la  creación de estos  espacios de participación activa y de visibilización para la población adulta mayor demuestra el compromiso de la administración de Maurice Armitage por construir progreso social para la ciudad.


Número de visitas a esta página 1713
Fecha de publicación 30/08/2019
Última modificación 30/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura