Tradicional Balsada a la Virgen de la Asunción se suma a los actos descentralizados del Petronio Álvarez

Tradicional Balsada a la Virgen de la Asunción se suma a los actos descentralizados del Petronio Álvarez


El Consejo Comunitario Playa Renaciente participará por primera vez en la XXIII versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con la presentación de ‘La Balsada de adoración de la Virgen de la Asunción’, como un evento descentralizado de esta magna celebración. 

Para la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, poco a poco Santiago de Cali se va consolidando como un territorio de inclusión. “Desde la administración de Maurice Armitage estamos generando confianza hacia lo propio, lo autóctono, como el respaldo a estas comunidades que con sus tradiciones y costumbres que enriquecen nuestra cultura, dejando un gran legado intangible a la humanidad”, manifestó la funcionaria. 

Por su parte, la subsecretaria de Poblaciones y Etnias, Ana Cecilia Collazos Aedo, sostuvo que generando este tipo de espacios, se promueve la hermandad de los diferentes pueblos.

“Desde la institucionalidad estamos luchando por reconocernos y no separarnos de nuestras raíces, si no actuamos a tiempo, corremos el riesgo de perder y dejar en el olvido nuestro gran tesoro invaluable, nuestra identidad”, sostuvo Collazos Aedo.

Leonardo Márquez Mina, Representante Legal del Consejo Comunitario Playa Renaciente, manifestó que La Balsada es la actividad más representativa de las comunidades del Consejo Comunitario asentado en el corregimiento de Navarro, que les da armonía y paz, y que son visitados para esta celebración desde otros territorios y donde comparten experiencias y saberes.

“Cada 15 de agosto de forma anual desde 1952 se hace La Balsada a la Virgen de la Asunción, porque es la patrona de nuestro territorio, tal como también se denomina a la iglesia que tiene más o menos 90 años, construida por la propia  comunidad según relatos de los antepasados de comunidades negras de nuestro Consejo Comunitario La Playa Renaciente”, señaló Márquez Mina.

Agregó, que La Balsada es una tradición que inicia desde el 6 de agosto con novenas en las diferentes casas del territorio, se hace una por día hasta el 14 de agosto, porque en la madrugada del día 15 se hace la alborada que es un recorrido con una virgen de 60 centímetros por todo el territorio, acompañado de arrullos y alabaos, quemando pólvora y haciendo sonar los tambores en una procesión de la comunidad, para posteriormente a las 11:00 a.m. hacer una misa y después otro recorrido esta vez por el río Cauca arriba.

“Es un acto de fe, un ritual que celebramos como una procesión sobre el rio Cauca, acompañando a la Virgen en este recorrido, al mismo tiempo de los devotos por tierra con cánticos y  rezos”,  finalizó Leonardo Márquez.  

Cabe recordar que, dignificar y reconocer las capacidades a la población afro en la ciudad  ha sido una de las premisas del alcalde Maurice Armitage desde el inicio de su mandato y quedó demostrado a partir del apoyo y voluntad política para  la reciente aprobación de la Política Pública CaliAfro, presentada por la Secretaría de Bienestar Social ante el Concejo de Cali.

Esta política fue construida de la mano de las fuerzas vivas de la región y la organizaciones de base de comunidades negras, raizales y palenqueras como son los propios Consejos Comunitarios asentados en la capital vallecaucana

 

John Freddy Reyes Pulgarin

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 246
Fecha de publicación 14/08/2019
Última modificación 14/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura