Cali reconoce el legado afrocolombiano de la ciudad

Cali reconoce el legado afrocolombiano de la ciudad


A través de un acto simbólico con el cual se realizó el  reconocimiento a líderes y lideresas que han trabajado arduamente por las comunidades afro de la ciudad, además del lanzamiento de la Política Pública Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, la Alcaldía de Santiago de Cali,  conmemoró el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

“Fuera de haber aprobado la política afro, después de 30 años de lucha,  quiero decirle a todos los caleños que aquí en Cali tenemos casi un millón de afros, a los cuales tenemos que respetar y darle oportunidades sobre todo inclusión, y los afro tienen mucha gente preparada y muy capaz, eso lo hemos demostrado en esta Alcaldía en la que hemos tenidos casi 7 secretarios de gobierno de primer nivel que han mostrado su trabajo y su amor por Cali”, expresó el alcalde Maurice Armitage.

Esta fecha tan importante para  esta población de la ciudad,  hace parte del legado histórico cuando un 21 de mayo de 1851 fue abolida la esclavitud en Colombia.

Es por esto que la Administración Armitage recuerda este día, en el que la afrocolombianidad  hace parte del conjunto de aportes y atribuciones, tanto materiales como espirituales, desarrollados por los pueblos africanos  y la población afrocolombiana en el proceso de la construcción del desarrollo del país.

“Hoy el alcalde Maurice Armitage, todo su equipo de Gobierno y el Concejo Municipal en un ejercicio simbólico y contundente como una acción afirmativa entregan la Política Pública Afro para garantizar los derechos fundamentales de estas comunidades en el municipio de Cali. Para los afros este día representa la libertad, haber sido reconocidos como ciudadanos en igualdad con los demás”, manifestó la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo.

Teniendo en cuenta estas riquezas, se buscó destacar en esos 18 líderes y lideresas las categorías como trabajo comunitario, liderazgo social, trabajo académico, cultura, emprendimiento gastronómico y económico  entre  otros aspectos, que han  nutrido a la ciudad  de Cali, gracias al  legado de sus representantes.

“Hoy 21 de mayo se dio la abolición de la esclavitud hace 168 años y lo que quiero decirle al pueblo caleño es que ya es hora de que rompamos esas cadenas, que realmente nos sintamos libres, que no busquemos ataduras, que pensemos de que somos capaces y que podemos seguir trabajando”, señaló  Nelly Guapacha, representante legal del consejo de comunidades negras Palenque Hormiguero.

Para el concejal Richard Rivera, ponente de la política pública afro, “hoy que conmemoramos la afrocolombianidad, nuestro mejor orgullo es haber puesto ese granito de arena desde nuestra ponencia y haber logrado que esa política pública  dure por 10 años y tenga un recurso muy  importante que es el 10% de estampilla pro desarrollo para que las comunidades negras y la población afro tenga esa evidencia y un punto de equilibrio muy importante”.

Con la conmemoración de este día tan importante se realizó también en el lanzamiento de la semana de la Afrocolombianidad  la cual se llevará a cabo del 28 de mayo al 7 de junio,  mediante escenarios foros académicos, feria empresarial, artesanal y gastronómica. Así como conciertos y pasarela de moda afro en el Bulevar del Río y diferentes puntos de la ciudad.

La jornada finalizó con una misa afrocolombiana y actividades culturales y artísticas tradicionales de esta población.

Es así como la ciudad  ha construido la  identidad del Pacífico colombiano, convirtiéndola en la segunda ciudad de América Latina con mayor concentración de población Afro, después de Salvador de Bahía, y la primera en el país según los datos del Censo del 2005, pues cerca del 26,4% de la población caleña se auto reconoció como negro, afrocolombiano, raizal o palenquero.

De acuerdo al “Análisis de la situación sociodemográfica y socioeconómica de la población afro colombiana del Municipio de Santiago de Cali” elaborado por la Universidad del Valle en el  año 2015, una de las problemáticas que afecta a esta población es la vulnerabilidad en materia de salud, la cual  afecta principalmente  al 22% de  la población,  los cuales no cuentan con  ningún tipo de cobertura.

En materia de desempleo la tasa es de 21.1% para la población afro, una de la más alta en la ciudad. En el empleo doméstico, la población afro especialmente las mujeres, se encuentran sobrerrepresentadas frente al resto de la población.

Con base a estas preocupaciones, el Alcalde Maurice Armitage, hizo entrega de la Política Pública Afro, como momento simbólico, documento con el que se busca  trabajar por la reivindicación de los derechos  de esta población en la ciudad.

 

Johana Bueno

 

 

 


Número de visitas a esta página 2827
Fecha de publicación 22/05/2019
Última modificación 22/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura